Ensayo ingenieria y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA Y CREATIVIDAD

1. Resumen.
A diario observamos los cambios tecnológicos en nuestro mundo a todo nivel, ya sea en el área eléctrica, en el área mecánica, en los sistemas, en la medicina, en la astronomía, etc. Siempre buscando mejorar el bienestar y desarrollo del ser humano, los ingenieros de hoy en día debemos estar a la vanguardia de estos cambios tecnológicos, desarrollarprocesos y habilidades mentales que le permitan estar preparado para afrontar estas situaciones en su vida profesional.

2. Introducción.
Actualmente en nuestra educación tecnológica no se tiene presente el aspecto creativo de los individuos está más dirigida hacia su especialización. Los ingenieros de hoy buscan resolver los problemas técnicos aplicando sus conocimientos en mejora de lacalidad de vida para los seres humanos.
La imaginación y la creatividad deben estar presentes en la educación del ingeniero para hacerlos aptos a los cambios tecnológicos.
La creatividad es la generación de nuevas ideas o de nuevos conceptos que producen soluciones originales.
La mayoría de los productos desarrollados hoy en día no se lograron de una vez, pasaron por un proceso de experimentación, deobservación y modificación hasta llegar a su configuración actual.

3. Desarrollo del Tema.
3.1 Educar en la creatividad.
Nuestra sociedad está cada vez más necesitada e interesada en desarrollar la creatividad y en tener cada vez más pensadores creativos que ayuden a lograr un mundo mejor.
La respuesta a este dilema dependerá de la forma con la que las universidades desarrollen prácticaspedagógicas que ayuden a la formación de la creatividad,
que agilice la mente y nos incline a resolver los problemas. Educar en la creatividad es formar personas originales, flexibles, con imaginación, con amor por el conocimiento, interés por el mundo y dispuestas a afrontar los obstáculos y problemas que se les presentan tanto en su vida cotidiana como profesional.
Algunos sostienen que lacreatividad todos la podemos asumir, por medio de técnicas adecuadas. Otros, creen que es un don especial del que están dotadas algunas personas, en cuyo caso la formación es secundaria, pienso que también influye la actitud y el método que se debe tomar para la solución de los problemas sin ningún tipo de bloqueos, también encontramos personas que desarrollan habilidades en tener una rápida visión delos problemas con su solución.

Se debe desarrollar, mejorar, y aumentar la capacidad creativa de los estudiantes de cualquier nivel, para que diariamente desarrollen más habilidades y le cueste menos esfuerzo generar ideas.
Sin embargo, en los esquemas educativos se puede observar que existen pocos programas a través de los cuales los alumnos puedan desarrollar su creatividad.
Pienso que estarea del profesor y de los padres de familia establecer las relaciones entre las distintas disciplinas que el alumno debe desarrollar para convertirse en un individuo creativo. Se tiene que aprender a enfocar el problema a generar todas las soluciones posibles y tomar la solución más rápida y efectiva.
3.2 Que es lo que vincula a la Ingenieria con la creatividad?
Hay varias referencias encomún que suelen tener las personas creativas para aprender a solucionar problemas: confianza en sí mismo, alta capacidad de asociación, imaginación, capacidad crítica, entusiasmo, curiosidad intelectual, tenacidad, etc.
Investigaciones aseguran que con un entrenamiento adecuado en la matemática se logra un increíble estímulo cerebral mejorando tanto la capacidad de análisis como la actividadcreativa.
Hay muchas teorías sobre cómo cada hemisferio cerebral afecta el modo de pensar de una persona. La educación tradicional tiende a desarrollar más nuestra capacidad mental favoreciendo sólo el desarrollo del hemisferio izquierdo que tiene que ver con nuestro comportamiento lógico, minucioso y prudente. Y poco se ocupa del hemisferio derecho que tiene que ver con la
creatividad, la...
tracking img