Ensayo iniciativa merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca
Organismo Público Descentralizado
Pl-18 Tehuantepec

Asignatura:
CIENCIA ,TECNOLOGIA,SOCIEDAD Y VALORESIII
Grupo: 502
Especialidad: informática

Nombre:

Hernández García Diana

Docente:
MTRA. Erikacabrera Gutiérrez

INICIATIVA MERIDA (TAMBIEN LLAMADA PLAN MERIDA O PLAN MEXICO)
El plan Mérida es un tratado internacional de seguridad Establecido por los estados unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica, este acuerdo se dio para implantar la seguridad , mediante el combate del narcotráfico y el crimen organizado, en esta iniciativa se contempla una cooperaciónbilateral ósea una cooperación entre ambos países (en este caso es México y estados unidos) , mediante el intercambio de información ,asistencia técnica y transferencia de equipo , tecnología y capacitación, esto es para fortalecer las capacidades de las dependencias mexicanas encargadas de la seguridad. Esta iniciativa se sustenta en el pleno respeto de la soberanía, por lo que cada una de lasestrategias planteadas se orienta por los principios de la confianza mutua.
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sushabitantes como de sus instituciones, para eso se implanto el plan Mérida para combatirlo y mediante esta disminuir la delincuencia y aumentar la seguridad pero eso ¿se ha logrado? no al contrario a generado más enfrentamientos lo cual ha causado problemas que son muy graves, por un lado, el daño que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de laeconomía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.
El narcotráfico es un fenómeno que se ha vuelto un problema económico, político y social para los países productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae unadesintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países.

Estados Unidos estableció el plan Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Mediante un acuerdo que se dio entre el presidente de México Felipe calderón y el presidente de estados unidos BarackObama, el objetivo es tener un seguridad y justicia, para esto estados unidos le surtió a México un paquete de asistencia con un costo de 1,600 dólares y también le proporciono 400millones de dólares en equipos y entrenamiento entre otras cosas.
Felipe calderón implanto operativos en los diversos estados del país para así combatir el narcotráfico como fue en baja california, el gobernador Eugenioelorduy anuncio operativos en su estado con el apoyo del gobierno federal y estatal se llevo a cabo en la fronteriza de Tijuana este operativo se extendió formando un triangulo con los países: chihuahua, Durango y Sinaloa seguidamente se extendió a nuevo león y Tamaulipas ahí surgió un conflicto el crimen organizado trato de asesinar al diputado de nuevo Laredo Tamaulipas. Durante los primeros 18meses de la presidencia de calderón se ha gastado 7mil millones de dólares en la guerra contra el narcotráfico.
La guerra contra el narcotráfico a traído consigo muchos conflicto, corrupción y sobre todo muerte tanto militares como civiles, los enfrentamientos que se ha dado entre los carteles y la policía ha generado mucha violencia, se escuchan hablar sobre muchas muertes ya sea de personas...
tracking img