Ensayo inmunidad humoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Inmunidad Humoral

Linfocitos B
La respuesta humoral tiene como base la síntesis de los linfocitos B. Maduran y se desarrollan en la medula ósea y se van a transforman en células plasmáticas, con el fin de producir anticuerpos (Ac).

Anticuerpos
Pertenecen a grandes proteínas, que pueden estar unidas a los linfocitos B o más bien dispersos en la sangre y reciben el nombre deInmunoglobulinas (Ig) y son producidas por la célula plasmática.
Tiene dos regiones funcionales: una a cargo del reconocimiento del Ag y otra que es ser efectora de los mecanismos de inmunidad humoral.
Barreras al paso de anticuerpos: El sistema nervioso central tiene la barrera hematoencefálica, que reprime el paso de Acs del torrente sanguíneo al sistema nervioso.
Paso de anticuerpos de lamadre al feto: En el último trimestre de embarazo, la madre le traspasa al feto una gran cantidad de IgG, para protegerlo de infecciones durante primeros meses de vida. La madre le traspasa Acs a través del calostro y la leche. Posen IgA que sirven de defensa contra infecciones gastrointestinales.

Estructura general de Inmunoglobulinas
 
Todos los tipos de anticuerpos tienen la misma estructurabásica. Están formados por dos cadenas. Las cadenas pesadas en el que cada una tiene tres regiones constantes, llamadas CH y una región variable (VH). Las otras cadenas son las ligeras que tienen solo una región constante (CL) y una variable (VL). La estructura general de todo el anticuerpo está estabilizada mediante enlaces covalentes. Estas cuatro cadenas forman una especie de Y, encargada deatrapar el Ag.  
A nivel funcional, esta estructura se dividirse en dos regiones. La primera sirve para reconocer y unir el antígeno y se denomina Fab, que se refiere a la regiones variables de las cadenas ligeras y pesadas .Por lo tanto hay dos Fab por anticuerpo que pertenecerían a los brazos de la Y. La otra región sería el extremo de la Y, se denomina Fc (Fragmento, cristalizable). Estáformada por las restantes regiones constantes de las cadenas pesadas. 
El lugar donde se une el anticuerpo a su antígeno es en los extremos de cada Fab.
El péptido gozne o bisagra dota a la molecula, cierto grado de flexibilidad. Gracias a esta movilidad, los fragmentes Fb de las moléculas de Ac pueden juntarse o abrirse formando una Y o una T para reaccionar con el Ag.  

Isotipos deinmunoglobulinas
Son los determinantes antigénicos que se hallan en todos los individuos de una misma especie. Estos determinantes antigénicos, que son propios de cada cadena pesada, van a recibir nombre de determinantes isotípicos. Para las cadenas pesadas de los isotipos muestran la clase de Ig (A, M, G, E o D).
Son las diferencias que distinguen un segmento variable de otro, y por ende, representan laespecificidad de cada Ac. En otras palabras, son variaciones en las regiones variables de los anticuerpos.
Alotipos
Antigénicos, hacia los cuales se puede influir actividad de Ac. Estos distintos determinantes antigénicos, que se pueden presentar a lo largo de las cadenas tanto pesadas como livianas, se denominan alotipos.

Idiotipos
Cada cadena pesada, propia de una clase de Ig, sueletener pequeñas variaciones a lo largo de la secuencia de aminoácidos en las regiones constantes. Estas variaciones se conocen como determinantes

Función de las inmunoglobulinas
La molécula de anticuerpo tiene dos funciones: la primera es localizar y fijarse en un Ag y la efectúa la parte Fab de todo Ac, y es muy específica, ya que el organismo para cada Ag produce un Ac determinado. Lasegunda es producir una serie de reacciones biológicas que suceden una vez que la molécula de Ig se ha unido al Ag. Los principales procesos son:
1. La activación del complemento: Ya sea por la vía clásica o vía alternativa. La vía clásica se inicia por la unión Ag-Ac y la vía alternativa se activa directamente sobre la superficie de los microorganismos. Se cual sea la vía que se utilice, ambas...
tracking img