Ensayo innovacion de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la innovación de productos y servicios en el mercado del consumidor.

La innovación se define como la creación o modificación de un producto o servicio para posteriormente ser introducido al mercado, para su respectiva venta al público.
Actualmente los ejecutivos de las empresas necesitan reflexionar y analizar detalladamente, la manera en cómo van a introducir nuevos omejorados productos a un mercado, debido a que como menciona Chakravorti, B. (2004); “Cada vez es más difícil lograr que los consumidores adopten innovaciones”, es de decir que los consumidores generalmente son muy tradicionalistas y no aceptan cambios.
Lo que se está tratando de enfatizar es que cada día es más ardua la innovación en las empresas, debido a que la mente del consumidor es pornaturaleza tradicional, ya que se basa en las percepciones y experiencias que ha adquirido referentes a los productos o servicios que adquiere y utiliza, y por lo tanto es muy difícil hacerlo cambiar de parecer, por lo que la mayoría de las técnicas de la mercadotecnia están quedando obsoletas, y es necesario renovarlas, puesto que aunque al consumidor se le plantee un producto o servicio de una maneraatractiva, el se basara en la experiencia o percepción que ha obtenido anteriormente de dicho producto, dicha experiencia o percepción puede ser referente a la marca, higiene, calidad etc. Es aquí donde las empresas se tienen que preocupar más por las habilidades relacionales que tengan en vez de dedicarse exclusivamente a competir, ya que entre más competencia exista en el mercado, mas difícil eslograr implementar un producto o servicio innovador.
Pero pese a las dificultades y riesgos que conllevan al desarrollo de productos innovadores, las empresas deciden arriesgarse, por lo que luego se introducen al mercado con la ayuda de fuerzas publicitarias ya que se crean grandes campañas para la aceptación de estos nuevos productos. ¿Por qué hacen estos las empresas?, porque aunque tienen laconciencia de que será un trabajo duro, más reconfortante será las utilidades y ganancias que generaran si el producto es aceptado por los consumidores.

El Fórum de comercio Internacional, (1999-2006); nos plantea lo siguiente:
La innovación ha sido un factor decisivo del éxito de todas las empresas exportadoras mas prosperas. Todo esfuerzo serio y sostenido por impulsar innovacionesimplica hacer inversiones y correr riesgos. Pero sus frutos son tangibles. En medio de la vorágine de cambios que vive el mundo comercial, la innovación no es solo una cuestión de rentabilidad para el exportador, sino también de supervivencia.
Las empresas deben tomar en cuenta la actualización de sus técnicas para lanzar productos al mercado, hoy en día se ve el auge que va teniendo el internetpara este tipo de publicaciones, aun en países subdesarrollados como Honduras, ya que aun las empresas pequeñas utilizan este medio para publicar y dar a conocer los productos y servicios que ofrecen, por lo que se puede decir que las innovaciones van muy relacionadas con los avances tecnológicos.
Como menciona Chakravorti, B., (2004); “En el último tiempo, mas mercados han adquirido lascaracterísticas de las redes, en parte debido a mejores tecnologías de comunicación y a la expansión de Internet.”
A diferencia de cómo se hacía en épocas pasadas, hoy en día la idea de innovación se propaga de una manera significativa, anteriormente la comunicación entre dos o más personas era muy difícil debido a las grandes distancias que separaban un mercado del otro, actualmente esos obstáculos handesaparecido, debido a que las personas están más conectadas entre sí, por ejemplo el internet es una gran herramienta que ha surgido en los últimos tiempos, lo cual ha llegado a facilitarle la vida a muchas sociedades y por lo tanto muy beneficioso para las empresas que utilizan estos medios para la publicación de sus productos y servicios.
Es de mucha importancia, el hecho que las empresas...
tracking img