Ensayo innovacion, diseno y manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL NORTE

MAESTRIA EN DIRECCION DE LA PRODUCCION Y OPERACIONES

Materia
Ingeniería de Producción y Sincronización

Ensayo
Factores de Innovación, Diseño y Manufactura en el Desarrollo de Nuevos Productos

ALUMNO: Jorge Solorio Garcia
CATEDRATICO: Dr. Francisco Bribiescas Silva

MAYO 2010

ENSAYO

Factores de Innovación, Diseño y Manufactura en elDesarrollo de
Nuevos Productos

Introducción.

En la actualidad es muy común escuchar el término “innovar”, se dice que hay que innovar nuestro estilo de vida, en el trabajo, la empresa, los productos, servicios, tecnología, administración, etc. Sin embargo el término “innovación” es muy ambiguo, por lo que es difícil establecer un solo concepto o significado; sin embargo, en su concepto mássimple se puede definir como inventar, crear, cambiar y mejorar en nuestra empresa, productos y servicios.
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
El innovar comprende que haya un cambio significativo en nuestra forma de pensar y en cómo se llevan acabo nuestros procesos productivos, por lo que es necesarioconsiderar, entre otras cosas que la innovación implica:

• La introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, del cual los consumidores
no están aún familiarizados.

• La introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.

• Crear una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados.

• La apertura de un nuevo mercado, al interior oexterior del país.

• Implantar de una nueva estructura y estrategia de ventas en un mercado.

Existen dos formas de clasificar a la innovación, por su aplicación y por su originalidad.

Por su aplicación:
•Innovación de PRODUCTO: Es la comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian.
•Innovación dePROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de manufactura de un producto o servicio, también ocurre cuando se producen cambios
significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etcétera.

Por su nivel de originalidad:
•Innovación RADICAL: Es la aplicación o combinación de nuevastecnologías.
•Innovación INCREMENTAL: Son las mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

Las innovaciones radicales tienen como finalidad la obtención de un producto o servicio totalmente novedoso el cual acapare todo el mercado al que está destinado, mientras que las innovaciones incrementales están orientadas hacia la reducción de costos.

La innovación es elelemento clave para obtener competitividad en el mercado, además la actividad innovadora constituye, junto con el capital humano, uno de los principales factores de crecimiento y competitividad empresarial. Generalmente se piensa que los nuevos productos o servicios que se hayan innovado, deben tener éxito porque son competitivos; esto por la estrecha relación entre el concepto de competitividad yel de innovación.

¿La innovación se ha transformado en una necesidad?

En un mundo tan cambiante y competitivo, la innovación es una estrategia fundamental para transformar, ampliar, permanecer y posicionar a su empresa y producto como líderes en el mercado.

Hoy en día las empresas se ven en la necesidad de innovar, transformar y aplicar los avances científicos y tecnológicos en nuevosproductos y procesos. Las empresas vinculan la tecnología con la producción, las necesidades y requerimientos sociales, para poder competir eficientemente en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, la innovación en una empresa no debe verse como una necesidad por sí misma, sino como un medio para poder competir con mayores elementos y menos desventajas en el mercado donde se posiciona su...
tracking img