ENSAYO INNOVACION Y DESAROLLO

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Proyecto de Carrera: Ingeniería Industrial
Asignatura: Innovación y Desarrollo. Sección # 2







SISTEMA DE GESTION DE LA INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACION I+D+i
ENSAYO.






Profesora: Yuraima Barreto. Autor.: Sugey PiñeroC.I 15.002.698


Puerto Ordaz, Febrero 2015.
SISTEMA DE GESTION DE LA I+D+i
El sistema de gestión de la I+D+i comprende una terminología y definiciones, requisitos de un proyecto de I+D+i, requisitos del sistema de gestión de la I+D+i, guía de aplicación de la norma gestión de la I+D+i y el sistema de vigilancia tecnológica.
Lassiglas I+D+i significan Investigación + Desarrollo + innovación tecnológica y de acuerdo al reglamento del programa de estímulo a la innovación e investigación (PEII) en el artículo número 2 dice:
Se entiende por Investigación, es el proceso mediante el cual una persona o grupo de personas obtienen y desarrollan conocimientos, saberes, tecnologías y metodologías con los cuales se resuelvenproblemas o da solución a interrogantes de carácter teórico-práctico que contribuyan a alcanzar la plena soberanía nacional y el bienestar social.
Se entiende por Innovación, es el proceso y/o producto mediante el cual, a partir del conocimiento científico, autodidacta, empírico o ancestral, permite realizar transformaciones, creación de productos o cambios novedosos en bienes, servicios, procesosde producción, métodos de organización, métodos de distribución, en las áreas prioritarias de la nación para el bienestar de la población venezolana.
Ahora bien podemos definir Desarrollo como la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemasde producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
Con respecto a los requisitos de un proyecto de I+D+i, toda persona natural o jurídica, antes de presentar el proyecto en el FONACIT, ya sea personalmente o a través de las FUNDACITES, debe registrarse e incorporar dicho proyecto en el Sistema para Declaración y Control delAporte-Inversión en Ciencia Tecnología e Innovación (SIDCAI). Así mismo, el proyecto deberá consignarse de acuerdo a los requisitos establecidos en la guía para la formulación de proyectos LOCTI. Entre los requisitos están: título del proyecto, ejecutor del proyecto, Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU) del Proyecto, Ubicación / localización del proyecto, Responsable del proyecto,Planteamiento del problema, Justificación, Objetivo general, Objetivos específicos, Duración, Plan o cronograma de actividades, Plan de inversiones, Cronograma de desembolsos, Resultados y/o productos esperados, Beneficios e impacto social, económico, ambiental y científico-tecnológico, Anexos del proyecto. Al final se recomienda consultar los siguientes documentos: Ley Orgánica de Ciencia Tecnología eInnovación (LOCTI), Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Proyecto Nacional Simón Bolívar.
La norma UNE 166002 define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la I+D+i. Junto con otras normas, forma parte de la serie UNE 166000, destinada a la gestión de la innovación. La norma UNE requiere, entre otros, los siguientes elementos:
Documentación de procedimientos, políticas,actividades, y otros aspectos de apoyo a la verificación del cumplimiento de sus requisitos y su mejora.
Establecimiento de un modelo de proceso de I+D+i, determinando la secuencia de actividades, métodos y criterios.
Una declaración de la Dirección estableciendo una política de I+D+i, asegurando recursos suficientes, comunicando su importancia y revisando su funcionamiento.
Establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion (ensayo)
  • ENSAYO INNOVACION
  • Ensayo De Innovación
  • Ensayo de innovacion
  • ensayo innovacion
  • Ensayo innovacion
  • ENSAYO DE INNOVACION
  • Ensayo de Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS