Ensayo inseguridad en centro america

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
2. ¿Porque la delincuencia, inseguridad ciudadana y ciudadanía social en Centroamérica se han desarrollado en forma acelerada y con un orden bastante lógico durante los últimos 10 años?. Obviamenteseguirá desarrollándose en forma integral durante bastante tiempo, pero ¿Cuál es el conjunto estratégico de soluciones de poder que no hemos querido tomar como naciones y pueblos para detener eldesarrollo de un actor que puede convulsionar la estructura actual de la sociedad centroamericana?

Centroamérica posee un grado de inseguridad y violencia ciudadana muy elevado, todo esto se debe amúltiples factores a nivel regional, que con el pasar de los años han venido aumentando de forma acelerada.
Una de las primeras causas del fenómeno de la violencia social en la región debe buscarseprecisamente en el lastre de décadas de conflicto armado y de militarización de todos los ámbitos de la sociedad, esta situación tiene un peso importantísimo en el análisis del fenómeno actual de laviolencia. Por su lado, los jóvenes y adolescentes que en la década de los setenta ingresaron a la causa revolucionaria ante una falta absoluta de expectativas vitales, continúan enfrentando los mismosproblemas que estaban en la base del conflicto, los graves problemas de desigualdades propias de sociedades desarticuladas, fracturadas, con un mercado prácticamente inclinado en la informalidad y donde laviolencia y las armas fueron un activo para resolver el problema de la supervivencia. Por lo que podemos decir que gran parte de la violencia se ha elevado como resultado de la política neoliberalque agravó aún más la situación económica de millares de personas. Consecuencias de ese desastroso proyecto económico para los países subdesarrollados son, entre otras, el hacinamiento en hogares debajos ingresos, falta de sentido de identidad y pertenencia de los jóvenes, pérdida de valores cívicos y morales, carencia de oportunidades, niños y adolescentes desertores o excluidos del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de Centro Comercial Centro America
  • centro america
  • centro america
  • Centro america
  • Centro America
  • centro america
  • Centro America
  • Centro America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS