Ensayo inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.

Alumno:
Braulio Arley Rico Torres.

Carrera:
Lic. Administración de Empresas

Tema:
La Inseguridad en México

Materia:
Introducción al Derecho.

Profesora:
Norma Nelly Aguilar Hernández.

Introducción

Esta es una breve introducción al tema que se desarrollara en este ensayo.

La inseguridad es un tema que se vive entodo grupo social, en ambos sexos y en todas partes. Los medios de comunicación solo hablan de eso, leemos, vemos, escuchamos sobre la inseguridad. Desgraciadamente es algo que se a apoderado de nuestro País, jamás se había vivido una racha de inseguridad tan fuerte como la de estos últimos 2 años, se han visto cosas que ni siquiera por la mente nos pasaban, al grado de distanciarnos de nuestrosfamiliares que se encuentran en otros estados por temor a toparnos con un grupo delictivo en carretera, o para que irnos tan lejos si tan solo con salir a las calles es motivo de estar alertas a cualquier cosa, y esto esta cada día peor.

El gobierno quiere hacernos creer que no pasa nada, sin embargo no podemos cerrar los ojos a todos los delitos que nos rodean; no por nada estamos en los 10países mas inseguros del mundo, para ser exactos el lugar 6º, y Tamaulipas, nuestro estado, uno de los principales estados de México en delincuencia e inseguridad y por si fuera poco, tenemos la ciudad mas insegura del mundo.

Muchos le atribuyen la inseguridad a un mal gobierno, otros a la crisis económica, en mi caso se lo atribuiría a la educación, no me refiero a la educación intelectual, sinoa la educación de casa; los padres de familia se quejan por hijos callejeros, pandilleros, asaltantes y en ocasiones hasta drogadictos y asesinos, el único culpable de esta tragedia es la cultura que se nos ha inculcado día tras día. A veces por irnos por el camino fácil no vemos lo que nos estamos llevando entre los pies, tenemos que ver mas allá de nuestra nariz, dejar el egocentrismo a un ladoy ver todo lo que estamos afectando con una mala decisión, es tiempo de empezar a cambiar nuestra cultura y dejar de pasar la responsabilidad al que esta al lado.

Si queremos dejar de ser ese México del cual se habla en más de un país, el futuro no esta en manos de nadie más que en nosotros, empecemos a formar la cultura con la que soñamos, es algo que no se logra de la noche a la mañana, es unproceso largo pero con un muy buen fin, el de Un México libre de la inseguridad.

Conceptos

1.- Se conoce como inseguridad a la sensación o estado que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo.

2.- La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones,de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.Causas y efectos de la inseguridad

1.- Existen diversas causas y entornos en donde puede referirse a la inseguridad.

Por ejemplo, la percepción de inseguridad suele estar íntimamente vinculada con la psiquis y el estado mental de un individuo. De acuerdo con sus vivencias, experiencias, entorno relacional y aspectos de personalidad, un individuo puede sentirse más o menos seguro frente almundo respecto de su imagen, sus características físicas y mentales y su identidad. Suele considerarse que aquellas personas más introvertidas o reservadas respecto de su imagen pública son aquellas que padecen algún desorden de inseguridad o baja autoestima, por ejemplo, en cuanto a su aspecto físico o, por caso, en relación con determinados elementos de su personalidad y/o forma de pensar. Sin...
tracking img