Ensayo Inside Job

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INSIDE JOB
Politica Empresarial, Etica y Responsabilidad Social

Resumen: En este ensayo se emite un jucio etico sobre los origenes y factores eticos que contribuyeron a generar la mayor crisis financiera del mundo moderno.

Palabras clave: Crisis Financiera, decisions corporativas, mesa directive, empresa, etica, virtudes morales.

Introducción
La crisis del 2008 quizá ha sido la queha tenido un mayo impacto en el mundo desde la depresión de 1940 en Estados Unidos. Esta crisis origino el desplome de los mercados bursátiles así como una reacción en cadena de empresas en quiebra, perdida de empleos, perdida del patrimonio de los ahorradores, y una afectación al sistema financiero global de gran escala.
La crisis del 2008 se podría mencionar que no es únicamente de carácterfinanciero , sino que también es una crisis que tiene su origen en temas de tipo político, psicológico, social y muy en particular éticos.
La crisis del 2008 fue el resultado de la sumatoria de factores tales como los caracteres morales de los altos directivos de corporaciones financieras, corrupción ,especulaciones, engaño, imprudencia, codicia, conflictos de interés, incentivos perversos etc.Este ensayo busca emitir un juicio ético sobre los factores y circunstancias que fueron surgiendo conforme el problema fue creciendo, igualmente busca identificar problemas éticos desde los orígenes con el fin de aclarar los puntos que podrían requerir mayor atención para evitar una crisis similar en un futuro.

La crisis del 2008
Como se menciona en el documental “Inside Job” , esta crisis nofue accidental, fue producto de la ambición de algunos altos directivos que pasaron por encima del simple derecho del lucro , sino que además este derecho lo distorsionaron de tal manera que fuera posible tener negocios de altos rendimientos económicos.
La crisis financiera del 2008 se puede decir que también es una crisis ética, en la que sobresalen actitudes de codicia, soberbia y ambición detodos aquellos tomadores de decisiones de los altos poderes gubernamentales así como financieros , todo un sistema de complicidad entre instituciones gubernamentales, financieras y reguladoras que desencadenaron todo un desequilibrio financiero que afecto a millones de personas.

Implicaciones Eticas de la crisis del 2008
De acuerdo al documental “Inside Job” la crisis tiene sus orígenes variosaños atrás con el inicio de la desregulación financiera. Esta desregulación tiene como consecuencia que las instituciones financieras pongan en practica la ingeniería financiera . De acuedo a la definición de Wikipedia ¨La ingenieria financiera, se puede definir en terminos generales como la utilizacion de intrumentos financieros para reestructurar un sistema financiero ya existente, para obtenerotro con propiedades más deseables.¨ , sin embargo esto se desvirtuó cuando estas instituciones empezaron a adquirir las deudas de los créditos hipotecarios como consecuencia del boom del sector de vivienda en los Estados Unidos.
La demanda en aumento de concesión de créditos hipotecarios en los Estados Unidos dio como consecuencia que las hipotecarias buscaran otorgar el mayor numero de créditosaun y cuando los solicitantes no tuvieran la capacidad de pago. La remuneración de los corredores de hipotecas se estableció entonces en función del volumen de créditos concedidos, en vez de el numero de créditos con solvencia probable. Esto fomento a la concesión arriesgada de créditos y por lo tanto también al falseamiento de información de las solicitudes. Estos créditos eran vendidos a losbancos de inversión los cuales crearon a través de la innovación financiera instrumentos llamados CDO´s que se ponían a disposición de inversionistas y todo esto formaba la cadena de bursatilización. Esta cadena de bursatilización origino una serie de incentivos perversos que acentuaron las conductas inmorales , e incluso han sido estos los que llevaron a la mitigación de mecanismos y controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Documental “Inside Job”
  • Ensayo Inside Job
  • Ensayo Inside Job
  • ensayo the inside job
  • Ensayo de inside job
  • Ensayo Inside Job
  • Ensayo sobre inside job
  • inside job ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS