Ensayo: insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSOPOTABLE LEVEDADA DEL SER COMO NOVELA DEL REALISMO PSICOLOGICO

ee11ª

Ensayo Literario

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
MANIZALES
2010
Asociación Colegio Granadino
Federico López Meza
Materia: Español y Literatura
Fecha: Septiembre 12, 2010
Numero de palabras: 1350

LA INSOPOTABLE LEVEDADA DEL SER COMO NOVELA DEL REALISMO PSICOLOGICO

El realismo Psicológico comenzó enla segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de la desigualdad social: la burguesía como la clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Esta desigualdad hizo que las personas cuestionaran acerca de su existencia y los problemas sociales de este tiempo, lo cual contrubuyo para que los escritores se dedicaron a estudiar los comportamientoshumanos y culturales. Ellos criticaban la industrialización y la desigualdad en la que estaban expuestos durante el XIX, por esto dejaron a un lado lo subjetivo, lo irreal y se dedicaron a cuestionar las existencia humana.
Estos cuestionamientos de la existencia humana fueron estudiados por el psicoanálisis el cual analizaba los pensamientos humanos y sus comportamientos. Muchos intelectuales usarony desarrollaron esta técnica para analizar a los hombres, uno de ellos Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, él analizaba los sueños del inconsciente y los pensamientos de los humanos y los relacionaba con algún problema social o un algún deseo reprimido. Todos estos sueños vienen del subconsciente el cual revela todos los sentimientos guardados por una Persona.

El Psicoanálisis deFreud influyo en el estilo de muchos escritores ya que estos, se caracterizaron por escribir obras de ficción en prosa que describían lo más interior del personaje, sus motivos, circunstancias y acciones. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos”. Para conocer el interior de los personajes estos eran descritosfísicamente, el autor intentaba contar todas las historias acerca de este personaje incluyendo su infancia o hechos del pasado. Los eventos del pasado era mostrados ya que, el realismo psicológico usaba el monólogo interior esto ayudaba a comprender mejor la mente del personaje en la obra o también usaba flashbacks, para esto el autor se devuelva y se adelanta en la historia para darle más vida a lospersonajes. Otro recurso utilizado para entender el interior del personaje es por diarios o cartas íntimas del las cueles hablan de los pensamientos y sentimientos de los actores. Estas características le daban más vida al personaje ya que lo hacían ver como un hombre real.
Escritores como Stendhal y su obra “Rojo y Negro”, Dostoievski y su novela “Crimen y Castigo” usaron el realismo sicológico ensus novelas. Otra novela que cumple con las características necesarias para pertenecer al sicoanálisis es “La insoportable levedad del ser” de Milán Kundera. Esta última obra contiene discusiones entre personajes que explican sus pensamientos, estos leda un hilo conductor a la historia y explican su comportamiento, describen los personajes y por ultimo utilizan flashbacks. Estos hechos sonrepresentantes del realismo sicológico y serán analizados en los siguientes párrafos.
El realismo sicológico usa el sicoanálisis para explicar mejor los pensamientos de cada personaje para esto, el autor en muchos capítulos usa discusiones entre los personajes y explica los pensamientos de cada uno de ellos y así entenderlos mejor. Un ejemplo en la obra es cuando Tomás tiene una discusión con suhijo y un redactor acerca de un documento en el cual le piden que firme para la amnistía de los presos políticos. Durante esta discusión entre estos tres personajes, se entiende que para Tomás firmar este documento, es un acto de honor y orgullo ya que detesta el régimen comunista pero él decide no firmarlo ya que, es más importante la felicidad de Teresa, quien sufre por las visitas de los...
tracking img