Ensayo instinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética es la ciencia que se encarga del estudio de las normas de la conducta humana (cita). Por lo tanto esta ciencia rige todo acto humano, está presente en cada minuto de nuestras vidas; pero esmás notoria su presencia ante dilemas éticos que atentan contra la libertad o la dignidad del hombre. La aplicación de esta ciencia puede ser observada en el film Instinto, el cual narra la historiade Theo Caulder, un renombrado psiquiatra que debe realizar la historia clínica de un nuevo paciente. Este nuevo paciente es Ethan Powel, un brillante estudioso de los gorilas, es acusado de haberasesinado a varias personas en Ruanda mientras conducía algunos experimentos. Después de esta experiencia, Powel ha decidido dejar de hablar y comportarse de forma violenta y animal. Es tarea de el Dr.Caulder entrar en la mente de este paciente, conocer los motivos de sus acciones y de ser posible hacerlo hablar para una importante audiencia.

Uno de los dilemas presentados en esta película, esacerca de la dignidad humana, expresado en el principio de la ética que dicta que “el hombre debe ser el fin, nunca el medio” (cita). En un inicio, el principal interés del Dr. Caulder con respecto aEthan Powel, es el hecho de sobresalir en su carrera profesional. Siendo un caso tan interesante y poco común, el mentor de Caulder le ofrece esta oportunidad, y Caulder la acepta, pero hasta ciertopunto toma el reto sabiendo que si logra un gran descubriento, podría escribir acerca del caso y publicar un best-seller.

Theo Caulder planeaba usar a Powel como medio para alcanzar fama yreconocimiento social. Powel, aunque de comportamiento salvaje, sigue siendo un ser humano, por lo tanto, nunca debe ser “cosificado”, usado como medio y no como fin. Debido a la estrecha convivencia entreestos científicos, se establece un lazo emocional, el cual hace que Caulder cambie su parecer, y trate al Powel más como amigo que como paciente, es entonces, cuando aprecia su valor humano, que pierde...
tracking img