Ensayo instituciones coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de este ensayo pretendo analizar las instituciones existentes en el período de la colonia, así como su desarrollo a través del tiempo. Aquellas, representan una parte fundamental de nuestrahistoria, debido a que sin duda influyeron, no solamente en lo que son hoy día las instituciones de nuestro país, sino que incluso en la cultura e idiosincrasia de la sociedad de la época.

Laprincipal institución colonial es el “rey” que tiene el máximo poder de decisión (la máxima autoridad). Su objetivo es buscar el bien común. Tiene una unión con la iglesia católica con derecho a algunasatribuciones, esta unión tiene tanto poder que son capaces de imponer una forma de vida.

Otra institución es “la casa de contratación” encargada de todo lo que entra y sale de América y Europa. Tieneque ver con todo lo económico y demográfico entre estos continentes. Busca monopolizar América.

“Consejo de indias” era el máximo organismo de Gobierno en América, y como tal asesoraba al rey entérminos jurídicos y políticos.

La primera institución y autoridad en América es el “Virey” que representa al rey en este continente, encargado de administrar extensas tierras del continente. Teníalos títulos de gobernador y capitán general en su distrito y era el presidente de la Real Audiencia.

“Gobernador o capitán general” encargados de administrar un territorio menos extenso que elvirreinato, en un principio corresponde al conquistador.

“Real Audiencia” este es el máximo tribunal de justicia que se encuentra en los virreinatos, consejo de indias y gobernador. Este último es elpresidente de esta institución, entre sus otras atribuciones se encontraba la vigilancia del cumplimiento del Derecho de Patronato, el cobro y reparto del diezmo, protección de los indígenas, seencargaba de resolver pleitos sobre el goce de encomiendas y estaba autorizada para informar al rey sobre la conducta de las diversas autoridades en América.

“Corregidores” estos eran designados por el...
tracking img