Ensayo integración regional aladi

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTEGRACIÓN REGIONAL ALADI

Cuando una potencia económica entra en crisis, casi siempre el problema alcanza a los países en vía de desarrollo tarde que temprano; esto fue lo que sucedió en el tercer trimestre de 2008, cuando en Estados Unidos explotó la crisis inmobiliaria, que tenia antecedentes desde 2007 cuando se vio la disminución de los precios de las viviendas y se comenzaron a presentarproblemas de morosidad, causando descapitalización bancaria. Como consecuencia de esto, Lehman Brothers una de las bancas de inversión mas grandes del mundo quebró en septiembre de 2008, marcando un punto negativo de confianza y afectando el consumo de bienes y servicios en todo el planeta.

En la región de la ALADI se venía presentando entre 2003 y 2008 un periodo de expansión macroeconómica ysocial que no se había visto antes, la llegada de la crisis a Latinoamérica marcó el fin de esta etapa, y aunque se sintió en unos países más que en otros, los gobiernos de la región adoptaron políticas monetarias como bajar las tasas de interés y fiscales como la expansión del gasto público. Los procesos de integración de la región han contribuido a mitigar la crisis mundial, ya que algunospaíses hicieron acuerdos que les permitieran negociaciones e implantaron políticas y acuerdos que ayudan a estimular el comercio en la región y con el resto del mundo. ¿Qué cambios se hicieron en materia de negociaciones, acuerdos e integraciones en el bienio 2008-2009?

La CAN durante este periodo se vio afectada por las diferencias económicas y políticas entre sus miembros, como la ruptura derelaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia a comienzos 2008. Esta sub región presento diferencias comerciales por las medidas adoptadas en Ecuador por las dificultades que presento por la crisis mundial, por lo cual implanto medidas de salvaguardias, lo cual afecto los tratados internos de la Comunidad Andina.

MERCOSUR siguió postergando temas importantes para la sub región como es elperfeccionamiento de la unión aduanera, la revisión del arancel externo común, entre otros, pero presentaron avances en materia de apoyo a las PYMES. En 2010 Venezuela se adhirió al proceso de integración luego de que en 2006 se hiciera un aplazamiento del mismo; en 2009 se hablo que esto otorgaría una desgravación total e inmediata y acceso efectivo a los principales productos de la oferta exportable.A su vez MERCOSUR estableció con Chile desde 1996 un acuerdo llamado ACE35, el cual registro el mayor número de protocolos del periodo; en total 8, entre los cuales se destacaron el protocolo sobre el comercio de servicios, aceleración de desgravación arancelaria, negociaciones para incorporar un capítulo sobre inversiones, entre otros.

Durante el bienio se registraron varios avances y cambiosen algunos Acuerdos de libre comercio; el acuerdo entre Chile y Colombia, suscrito en 1993, se presento un gran avance, por la protocolización de un nuevo acuerdo, el cual introduce mejoras al compromiso de liberación arancelaria. En el acuerdo entre Chile y México entro en vigor en 2008 un acuerdo sobre compras del sector público. En el acuerdo entre Colombia y México se alcanzaron en 2009pactos en materia de acceso a mercados y certificados de origen digitales. En el acuerdo entre México y Uruguay suscrito desde 2003, se alcanzo un gran avance por la suscripción de un Acuerdo de Asociación Estratégica, que se basa en el dialogo político, y la cooperación económico – comercial.

En materia de acuerdos selectivos que corresponden a relaciones comerciales no amparadas por acuerdos delibre comercio, como en los casos de las relaciones entre Cuba y el resto de los países miembros; México con Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador y Perú; y Chile con Bolivia. El cambio más significativo correspondió al acuerdo entre Brasil y Uruguay que pasó a una modalidad de comercio administrado en la que la preocupación por el equilibrio del intercambio adquiere un papel importante. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo acuerdos de integracion regional
  • Integración regional
  • Integración Regional
  • Integracion Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional
  • La Asociación Latinoamericana De Integración (Aladi)
  • Asociación latinoamericana de integración aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS