Ensayo Integrador De Tercer Semestre

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO

“Trabajo integrador de tercer semestre: primera y segunda jornada de práctica”

AUTORA:
GALLARDO, Segovia Itzel Margarita
3°C T/M

“EL VERDADERO MAESTRO NO ES AQUEL
QUE TE PRESTA SUS ALAS SINO EL QUE
TE AYUDA A DESPLEGAR LAS TUYAS”
(Lilian Dabdoub Alvarado) 23 de Enero de 2013
Descripción del contextoComunidad
La perspectiva global del aula (Watkins, Chris y Patsy Wagner 1991: pág. 77) “Cuando intentamos comprender la conducta de un los alumnos, es necesario comprender el contexto”.1
La centro educativo en donde se llevaron a cabo las dos jornadas de práctica docente del tercer semestre grupo “C”, fueron en la Escuela Primaria Urbana “Margarita Maza de Juárez” , pertenece al programa “Escuelasde Calidad” y a la zona escolar 144, que se encuentra ubicada en el domicilio: Calle. Lucas Alamán #739 en la Col. Universitaria en Guadalajara, Jalisco (ANEXO 1).
La escuela pertenece a una comunidad de nivel medio superior, los niños llegan a escuela acompañados en su gran mayoría por sus padres. Algunos llegan en coche y otros caminando debido a que viven cerca del plantel.
La colonia semostró muy tranquila y al aparecer siempre lo es, ya que los niños lo demostraban con sus comportamientos.
En la zona donde se encuentra ubicado el plantel también se encuentra cerca el centro universitario de ciencias exactas e ingeniería (CUCEI), mismo que a mi parecer influye en que los niños quieran en tiempo futuro pertenecer a él y no quedarse rezagados. Cerca de la institución se encuentranavenida importantes de mucha afluencia y una plaza muy comercial. También se encuentra cerca del centro de Tlaquepaque, donde abundan los lugares culturales (museos, exposiciones), tal es el caso del centro cultural “el refugio”, donde seguido se llevan a cabo exposiciones y muestras de arte, que sirve como oportunidad educativa para el desarrollo de los niños, debido a que se encuentra al alcancede los niños.

Escuela

La escuela está conformada por 3 edificios de 1 piso cada uno, cuenta con un patio al centro de la institución, que es donde se encuentra el gimnasio y las canchas a su vez. Una dirección, un aula de cómputo, biblioteca escolar y una bodega de materiales deportivos, además cuenta con 1 baño para niños con 5 sanitarios y otro para niñas al igual con 5 sanitarios(ANEXO2).
Además cuenta con 12 aulas que es donde se imparten las clases diariamente, existen 2 grupos por cada grado.
En un panorama general, la institución está muy bien organizada, cada salón cuenta con un docente, además cuenta con un maestro de inglés (el cual les imparte la clase a todos los grupos en diferentes horarios), un maestro de educación física (imparte la clase a todos los alumnos endiferentes horarios), cuenta con una directora, una subdirectora, varios intendentes, y personal de cooperativa (estos se encargan de vender a los alumnos refrigerios de buena calidad y nutritivos), además de un instructor de actividad física(el cual les imparte a toda la comunidad estudiantil los dos últimos días de la semana), que les ayuda a motivarse y a hacer actividad física bailando, ya queesto ayuda a prevenir y controlar el sobrepeso en el alumnado, según el INEGI ” el sobrepeso es uno de los problemas sociales con mayor auge en nuestro país” y que mejor que sea en la escuela donde se les eduque a cuidarse a partir de su propio cuerpo.
La estructura del plantel a mi punto de vista me parece bien en el punto de que todos los salones se encuentran unidos por el patio, pero lossalones son un cuanto obscuros, debido a que por su estructura no permite que se aproveche la luz del sol.
La gran mayoría de los alumnos acuden con el uniforme indicado, en condiciones higiénicas favorables toda la semana.
Los maestros a su vez tienen muy buena presencia física, son amables con los niños y entre los propios maestros se tratan con respeto, los niños hablan muy bien de ellos, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura integradora tercer semestre
  • Upn Tercer Semestre
  • matematicas tercer semestre
  • 1.1 Literatura Tercer Semestre
  • Tarea Tercer Semestre
  • cuento tercer semestre
  • Mate Iii Tercer Semestre
  • fwsogamoso tercer semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS