Ensayo inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Inteligencia Emocional”

La inteligencia emocional se basa en la “capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de preservar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales”; dando el concepto segúnGoleman, la inteligencia emocional es el hecho puro de poder ver las situaciones ponerlas dentro del Neocórtex ; sin pasar por la amígdala y funcionar de una manera más sana dentro de la sociedad.

Este concepto que nos pone Goleman, son áreas donde la esencia es la inteligencia emocional, en todas ellas nos servirá para desempeñarnos bien en las situaciones de la vida cotidiana, trabajo,estudio, relaciones de pareja, familia y demás. La capacidad para motivarnos a nosotros mismos, es caracterizada por la automotivación y el dominio, esto muchas veces nos pone a prueba a nosotros mismos, tenemos que luchar con nosotros para mantener un control sobre las situaciones que se nos presentan, como un ejemplo mencionado en el libro, se les hizo una prueba a unos niños en la que se les decíaque si esperaban cierto tiempo más se les obsequiaría dos bombones de premio, pero que si no podían esperar solo se les entregaría uno de inmediato, muchos accedieron al desafío y lograron esperar el tiempo necesario para conseguir los dos bombones, mientras que otros no lograban esperar el tiempo necesario y se quedaban con un solo bombón, con esta prueba más adelante se demostró que los niños quehabían logrado el desafío eran personas con mayores metas cumplidas, más competentes en el plano social, con más capacidad de enfrentarse a las situaciones de la vida, y los niños que no habían logrado esperar por el otro bombón se mostraban propensos a frustraciones, a rehuir contactos sociales, a reaccionar de manera exagerada, este ejemplo nos sirve para representar el poder que tenemos paramotivarnos a nosotros mismos.

En el libro se definen cinco inteligencias personales: el conocimiento de las propias emociones: “es el conocimiento de uno mismo, es decir la capacidad de conocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece (piedra angular de la inteligencia emocional)”. En muchos casos, estamos molestos por alguna situación que nos puso de mal humor el día, yposiblemente lo manifestamos a los que están a nuestro alrededor sin darnos cuenta, hasta que alguien nos lo hace saber, y lo hacemos consiente, hasta que estemos consientes de lo que estamos haciendo vamos a poder cambiar esa actitud. La capacidad de controlar las emociones: “es la conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos a el momento”. Lacapacidad de motivarse uno mismo: “el control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad”. El reconocimiento de las emociones ajenas: “la empatía, otra capacidad que se asienta en la conciencia emocional de uno mismo, constituya la “habilidad popular”. El control de las relaciones: “el arte de lasrelaciones se basa, en buena medida en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las relaciones ajenas”.

Al poder conocer nuestras propias emociones se pueden obtener consecuencias de varios tipos los cuales son: La persona consiente de sí mismo: “la persona que es consciente de su estados de ánimo mientras los está experimentando”. La persona atrapada en sus emociones: “sonpersonas que suelen sentirse desbordadas por sus emociones y que son incapaces de escapar de ellas”. La persona que acepta resignadamente sus emociones: “son personas que suelen percibir con claridad lo que están sintiendo, además de ser pasivos con sus estados de ánimo y suelen cambiar sus acciones”.

Es importante mencionar el tema del coeficiente intelectual ya que dentro de la Psicología...
tracking img