Ensayo inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las distintas formas que tenemos de relacionarnos, hasta nuestra manera de hablar, o simplemente que pensemos algo, ya es un signo de inteligencia. Pero, ¿En qué se diferencia la inteligenciaemocional, de la “académica”? Por que si, hay que recordar que existen dos tipos: la emocional, como dice su nombre, esta intrínsecamente relacionada con los sentimientos y emociones de las personas, y laacadémica, en cambio, tiene que ver con lo cognitivo, lo que hace que te vaya bien en la escuela o en alguna institución. Ahora cabría preguntarse, ¿Qué relación tienen estos dos intelectos? Larespuesta es casi ninguna. Diversos estudios en EEUU han demostrado que el C.I (coeficiente intelectual), que es la manera en que se puede medir, supuestamente, la inteligencia académica, tiene estrecharelación con lo que son las emociones y el control de ellas. Hasta la persona más brillante puede caer en las pasiones desenfrenadas. Entonces, ¿por qué mejor no medimos la inteligencia emocional en vez dela intelectual?

Resulta que al final, el que es más inteligente no es el que más sabe, si no el que mejor se conoce, se identifica y sabe lo que quiere. Por supuesto que necesitamos deconocimiento para surgir, para poder ampliar tu mente, pero antes que nada hay que saber dominarse y ser consciente de uno mismo, conociéndose, identificando emociones, para luego poder estar más seguros, podertomar decisiones y colocarse en sintonía con nuestra mente.

Más, ¿estamos preparados para poder controlarnos? Porque, en la antigüedad, no se recuerdan episodios extremos de violencia o ataquesinterpersonales, pero resulta que a medida que pasa el tiempo, que supuestamente “avanzamos” en generaciones, las agresiones, los descontroles vistos son innumerables. Entonces, la mentalidad del hombreno se ha desarrollado positivamente; es más, podríamos hablar de una “perturbación” mental: aquello que no nos permite estar en equilibrio emocional y mentalmente. Es así como empiezan a aparecer...
tracking img