Ensayo inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPEÑO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL Y SU ENFOQUE FRENTE AL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

AUTOR:
Intendente. EMILIO CARMONA HERNANDEZ
Compañía Santander – Segunda Sección

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA GONZALEZ JIMENEZ DE QUESADA
Neiva, 11 de Marzo de 2010

DESEMPEÑO DE LA INTELIGENCIA POLICIAL Y SU ENFOQUE FRENTE AL ALCANCE DELOS OBJETIVOS PROPUESTOS

AUTOR:
Intendente. EMILIO CARMONA HERNANDEZ
Compañía Santander – Segunda Sección

DOCENTE
Intendente DELGADO SALAZAR SERGIO ANTONIO

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA GONZALEZ JIMENEZ DE QUESADA
Neiva, 11 de Marzo de 2010

RESUMEN

Una de las muchas actividades que desarrolla el servicio de inteligencia de laPolicía Nacional, está enmarcada en actividades de vigilancia y seguimiento, las cuales para alcanzar el máximo de efectividad requiere de personal altamente capacitado. Una actividad de estas exige de alta planificación donde se establecen diferentes formas de hacerlo, dependiendo siempre la importancia del objetivo. Este trabajo enfoca las pautas desde el punto de vista del conocimiento, apoyadossiempre de los recursos y personal disponible, es importante aprender cada uno de los pasos y ponerlos en práctica cuando las necesidades de nuestro trabajo así lo exijan.

En términos generales y a partir de una crítica constructiva, se conocerán los objetivos generales, fines y principios, cualidades del funcionario, caracterización, al igual las clases y tipos de vigilancia y seguimiento, quepermita oriental el trabajo que desarrollan principalmente los funcionarios de inteligencia de la institución policial.

INTRODUCCION

La especialidad de inteligencia en la Policía Nacional y ante la coyuntura de diferentes circunstancias que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, conllevan a que se desarrollen diferentes operaciones básicas y especializadas que permitan alcanzarresultados altamente satisfactorios. En este sentido, se debe propender para que los funcionarios designados a cumplir estas actividades en cubierta, posean el grado de conocimiento y capacitación necesaria, con el fin de evitar caer en errores frente al fracaso de una misión, inclusive evitando poner en riesgo hasta la integridad física de los comprometidos en el proceso.

Es evidente que no todaslas personas tienen las cualidades o aptitudes para hacer vigilancias o seguimientos, por lo tanto los perfiles deben estudiarse con objetividad, más aun cuando existen antecedentes de policiales incompetentes frente a la misionalidad y compromiso.

A partir de este ensayo critico se tratará de analizar la normatividad vigente frente a la legalidad de hacer esta clase de actividades competentes ala recolección de información, las pautas que establece el servicio de inteligencia para seleccionar los funcionarios que pretenden desarrollar este tipo de actividades, paralelamente se tratara de dar un enfoque comparativo de procesos con otras agencias, tratando de estandarizar conceptos básicos que aporten al mejoramiento del servicio.

DESARROLLO DEL TEMA Y ARGUMENTACION

Es importantecomenzar este análisis compartiendo el compromiso que debe existir entre la alta dirección para que las diferentes actividades de inteligencia se desarrollen bajo la normatividad legal vigente. En este sentido es importante señalar que para desarrollar cualquier operación básica y especializada, donde se incluyen las vigilancias y seguimientos, exista el suficiente conocimiento de su propósito ynaturaleza, con el fin de no caer en posibles irregularidades que puedan llevar a poner en duda la legalidad que utiliza el servicio para justificar este tipo de acciones.

El despliegue de las actividades inicialmente debe estar orientado a partir de la norma taxativa para el servicio de inteligencia, establecida en la Ley 288 del 5 de marzo del 2009, con soportes adicionales como la Resolución...
tracking img