Ensayo inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE

MATERIA:
SEMINARIO EMPRENDEDOR

CATEDRATICO:
MEC-ME ANA GUADALUPE SILVA LOPEZ

TAREA:
ENSAYO DE INTELIGENCIA

ALUMNA:
LIC. CRISTINA CARRANCO RIVERA

INDICE

* Introducción
* Desarrollo
* Definiciones de inteligencia
* Etimología de inteligencia
* Teorías de inteligencia
* Teoría de inteligenciasmúltiples
* Teoría de triarquica
* Teoría inteligencia emocional
* Coeficiente intelectual
* Que es la dispersión?
* Sociedades de superdotados
* Conclusión
* Imágenes
* Bibliografía




INTRODUCCION

La inteligencia no es cultura intelectual: no se necesita ser excepcionalmente inteligente para alcanzar una vasta cultura; la inteligencia noes una buena memoria: individuos de una enorme capacidad retentiva pueden ser tontos; la inteligencia no es aptitud especial: poco tiene que ver la inteligencia con la aptitud para la caligrafía, o para las bellas artes; la inteligencia no es habilidad o destreza manual: hay individuos sumamente hábiles de manos, casos frecuentes entre cirujano, relojeros y macromecánicos, y que, no obstante,presentan una inteligencia apenas mediocre. Entonces, ¿qué es la inteligencia? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cómo se mide la inteligencia? ¿diferencia entre inteligencia y coeficiente intelectual? en el siguiente trabajo tratare de explicar brevemente estas interrogantes.



DESARROLLO

Inteligencia
Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo.
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la"capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".
Definición general del Mainstream Science on Intelligence
Esta definición nos dice que es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, es la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es unmero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.
Definición diferencial de la American Psychological Association
La American Psychological Association (APA), una organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, lo explico así:[]
Los individuosdifieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una personavariarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios.

Etimología de inteligencia
Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver unproblema.

Teorías

Teoría de inteligencias múltiples
Esta fue desarrollada por Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos...
tracking img