Ensayo Inteligencia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
deMario Andres Diaz
Alejandro Hernández Morales

Para poder comprender el por que la iglesia responde con documentos como el Syllabus, se dará una breve explicación de que es, en que consistió, cuales fueron sus condenas y las consecuencias del Syllabus.

El syllabus fue un documento de ochenta puntos divididos en diez capítulos, donde se condeno los errores de la sociedad moderna, este sedividía en cuatro partes. La primera, condenaba los errores del panteísmo, naturalismo, racionalismo tanto absoluto como mitigado, indiferentismo, latitudinarismo, incompatibilidad entre la razón y la fe, entre otros. También incluye en la proposición 22 aquel que condena el no sometimiento de la inteligencia al magisterio de la iglesia. La segunda parte relataba los errores relativos a lanaturaleza de la iglesia, del estado y a la relación entre ambos poderes. Se señala los derechos naturales anteriores al Estado e independientes del mismo, la subordinación del estado y la moral, y la libertad de la iglesia, condena la separación entre el estado y la iglesia. Para la tercera parte de las proposiciones, se presta especial atención al matrimonio, al utilitarismo, pero también a la morallaica, que pretende salvar la distinción entre el bien y el mal, la separación entre sacramento-contrato en el matrimonio, por ultimo hace referencia a los errores sobre ética natural y sobrenatural. En el cuarto y ultimo grupo fue aquel en donde se hizo mayor énfasis al rechazo a la opinión publica, en este se respalda la idea de que la religión católica debía ser considerada como religión deEstado, en resumen, este condenaba todos los avances fundamentales de la sociedad moderna, tales como: la libertad de culto, la plena libertad de pensamiento, imprenta y conciencia. Subraya la idea de que el romano pontífice no puede conciliarse con el progreso, el liberalismo y la cultura moderna.

Las consecuencias que ocasiono el syllabus causaron mucha conmoción, debido a que este iba en contrade la mentalidad general del momento. Los mas perjudicados fueron los católicos liberales, que encontraron en el Syllabus la condena de sus esfuerzos conciliadores entre la iglesia y el mundo moderno, mientras que tuvo una gran acogida tanto entre los católicos intransigentes, como entre los liberales radicales anticatólicos, no tuvo gran acogida entre muchos gobiernos, debido a que este condenabaprincipios en los que se basaban algunas constituciones políticas, de esta manera, el documento fue prohibido su impresión y distribución en muchos países.

El papa Pio IX fue el encargado de liderar en la iglesia la creación del Syllabus, en respuesta a la sociedad que estaba creciendo cada vez mas con un pensamiento anticlerical, encontrando respuesta a todo lo desconocido mediante la razón yno con la fe, la creación del Syllabus genero controversias en la sociedad, debido a que condenaba muchos de los “errores” de la sociedad moderna, la iglesia condeno como errores a cada avance que tenían los racionalistas, científicos, escritores, pensadores, filósofos, entre otros. El objetivo del Syllabus era que fuera comprendido por todos de manera sencilla, comprendido por los menosilustrados, para poder así cambiar el modo de pensamiento que se empezó a tener después de la revolución francesa e industrial, el objetivo final era regresar a la sociedad al antiguo régimen.

Se crearon dos perspectivas del mundo, en la transición del medioevo al renacimiento, donde se ve mas notoria la división de estas dos posturas, la conservadora y la liberal, no solo en el orden eclesiástico,también en el orden político y social. La situación que traía consigo la revolución francesa y la revolución industrial, a nivel cultural, económico, político y de razón, fueron trayendo consecuencias que desconcertaban, y hasta cierto punto no existía un eje hacia donde ir, debido a que la iglesia ya no era el centro de la vida cotidiana, había sido desplazada y había perdido credibilidad también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Inteligencia
  • Inteligencia Ensayo
  • Ensayo inteligencia
  • Ensayo Inteligencia
  • Ensayo De Las Inteligencias
  • Ensayo Inteligencia
  • inteligencia ensayada
  • Ensayo inteligencia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS