Ensayo interdisciplinariedad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humana.

La cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo tal ejemplo, es el de consumir la música, los usos y costumbres, la ropa, las que se practican en los países globalizadores así como también, el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuantoal ámbito cultural (xenocentrismo y etnocentrismo).

La globalización es diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.

El objetivo de este ensayo es de realizar una crítica constructiva teniendo como partecentral el análisis de la influencia llamada “globalización” en la herencia cultural futura y como afecta en gran medida a la sociedad de cada lugar.

La globalización es un proceso que surge de dos desarrollos históricos mutuamente conexos uno es el avance en las tecnologías de las comunicaciones, la información y el transporte. El otro es la implementación de políticas liberales y la apertura demercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnología y, en especial, de capital, estos son desarrollos con varias facetas, que involucran actividades económicas, socioculturales, políticas, y ecológicas que penetran todas los aspectos de la vida diaria, pero además la globalización es desigual tanto en la manera en que queda afectada por su encuentro con cada cultura local, esdesigual porque los procesos ocurren en cada país a velocidades distintas, queda afectada por cuanto, al tiempo que impacta a la gente, queda a la vez moldeada por ella, dando inicio para que crezca una cultura que es totalmente ajena al país tratado.
OBJETIVO

La realización de este ensayo, pretende dar a conocer, la influencia que tiene laglobalización en las diferentes culturas a nivel mundial.
Además de dar breves reseñas sobre que es la cultura, la sociedad y la diferencia que puede haber entre ella, al igual la evolución que hay en cada una a consecuencia de la globalización.
Los factores que se encuentran dentro de la cultura los cuales también influyen y al igual pueden ser afectados por este fenómenocomo pueden ser los valores, el lenguaje y la comunicación, costumbres, tradiciones, etc.

JUSTIFICACIÓN

¿POR QUE TE LLAMO LA ATENCIÓN EL TEMA?
Por que es un tema muy interesante y relevante, acontecido en nuestro tiempo; saber sobre la cultura y que engloba la misma y algunos factores que pueden influir en su transformación o en ultima instancia su destrucción.

¿AQUIEN VA DIRIGIDO ESTE ENSAYO?
Va dirigido a todo el público en general que tengan interés de conocer lineamientos de la globalización.

¿QUE PRETENDES DAR A CONOCER?
con el propósito de conocer un poco mas a fondo aspectos relevantes de la globalización así como la influencia que se da en cada región y las consecuencias que esta trae a todos y cada uno de los lugares del mundo.CULTURA ADOPTATIVA
Según Sir Edward Tylor (1871, vol. 1, p.1) dice: “cultura es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”
Por consiguiente la cultura es todo lo que es socialmente aprendido y compartido por los miembrosde una sociedad. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus relaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad, solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder unilaterales enajenando con ello a las comunidades más pobres y realmente afectando su...
tracking img