“El Principio del Interés Superior del Niño y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

Como bien lo afirma la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la opinión consultiva OC-17/02 del28 de agosto de 2002: “…todos son sujetos de derechos titulares de derechos inalienables e inherentes a la persona humana… no es admisible crear diferencias de tratamiento entre seres humanos que nocorrespondan con su única e idéntica naturaleza…”
Muchos de nosotros –en los que me incluyo- pensamos por qué enfocarnos o tener un principal interés en la protección en los derechos de ciertosgrupos de personas, cuando todos tenemos el mismo valor o los mismos derechos de protección ante el Estado y los particulares, máxime cuando nuestra carta suprema así lo consagra en su primer artículo aldeterminar: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con lascondiciones que ella misma establece…”, a esta interrogante incluyó aquella confusión que se ha suscitado al considerar que se incluyen a favor de estos grupos nuevos derechos.
En la lectura del artículopodemos de cierta forma encontrar la respuesta a tales cuestionamientos, que nos es otra, más que su la calidad o condición que tienen de vulnerables, grupos como el de los niños y niñas, Indígenas,mujeres, personas mayores, etc., tienen un elemento en común, el grado de vulnerabilidad del que pueden ser objeto por parte de otras personas, grupos o del propio Estado al estar mejor posicionados, noentendiéndose este posicionamiento exclusivamente en el ámbito económico, sino aun posicionamiento social, imperativo, corporal, etc.
Para el tema que nos ocupa, los niños y niñas, son un grupo quedesde siempre han sido vulnerables a los abusos, ya sea de sus padres, de sus hermanos, de la familia en si, de la sociedad, del Estado, con los cuales se viola de manera deliberada los derechos que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Ensayo Interes Superior Del Menor. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Interes-Superior-Del-Menor/2668072.html

MLA

"Ensayo Interes Superior Del Menor" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Interes-Superior-Del-Menor/2668072.html>.

MLA 7

"Ensayo Interes Superior Del Menor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Interes-Superior-Del-Menor/2668072.html>.

CHICAGO

"Ensayo Interes Superior Del Menor." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Interes-Superior-Del-Menor/2668072.html.