“El Principio del Interés Superior del Niño y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

Como bien lo afirma la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la opinión consultiva OC-17/02 del 28 de agosto de 2002: “…todos son sujetos de derechos titulares de derechos inalienables e inherentes a la persona humana… no esadmisible crear diferencias de tratamiento entre seres humanos que no correspondan con su única e idéntica naturaleza…”
Muchos de nosotros –en los que me incluyo- pensamos por qué enfocarnos o tener un principal interés en la protección en los derechos de ciertos grupos de personas, cuando todos tenemos el mismo valor o los mismosderechos de protección ante el Estado y los particulares, máxime cuando nuestra carta suprema así lo consagra en su primer artículo al determinar: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con lascondiciones que ella misma establece…”, a esta interrogante incluyó aquella confusión que se ha suscitado al considerar que se incluyen a favor de estos grupos nuevos derechos.
En la lectura del artículo podemos de cierta forma encontrar la respuesta a tales cuestionamientos, que nos es otra, más que su la calidad o condición que tienende vulnerables, grupos como el de los niños y niñas, Indígenas, mujeres, personas mayores, etc., tienen un elemento en común, el grado de vulnerabilidad del que pueden ser objeto por parte de otras personas, grupos o del propio Estado al estar mejor posicionados, no entendiéndose este posicionamiento exclusivamente en el ámbitoeconómico, sino aun posicionamiento social, imperativo, corporal, etc.
Para el tema que nos ocupa, los niños y niñas, son un grupo que desde siempre han sido vulnerables a los abusos, ya sea de sus padres, de sus hermanos, de la familia en si, de la sociedad, del Estado, con los cuales se viola de manera deliberada los derechos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Ensayo Interes Superior Del Menor. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Interes-Superior-Del-Menor/2668072.html

MLA

"Ensayo Interes Superior Del Menor" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Interes-Superior-Del-Menor/2668072.html>.

MLA 7

"Ensayo Interes Superior Del Menor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Interes-Superior-Del-Menor/2668072.html>.

CHICAGO

"Ensayo Interes Superior Del Menor." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Interes-Superior-Del-Menor/2668072.html.