Ensayo internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”
CBT NO. 3 SR MAX SHEIN HEISLER

EXAMEN FINAL DE COMPRENSION LECTORA I

PROFESOR TITULAR DE LAMATERIA ROSA EVA PEREZ LARA
NOMBRE DEL ALUMNO (A):____________________________________________________
CARRERA: _____________________________________GRADO:________GRUPO:_______
No. DE LISTA:__________ACIERTOS:______________CALIFICACIÓN:_________________
VALOR DEL EXAMEN 60%

INSTRUCCIONES:
Lee el siguiente texto, numera los párrafos, subraya ideas principales y contesta lo que se te pregunta.

UN RECUERDO DE INFANCIA.

Durante muchos años afirme que podía recordar cosas que había visto en el instante de mi nacimiento. Cuando decía eso los mayores, al principio, se reían ; pero luego se preguntaban siintentaba burlarme de ellos, y miraban con desagrado la pálida cara de aquel niño tan poco infantil. A veces lo decía en presencia de visitantes que no eran íntimos de la familia, y, en esos casos, mi abuela, temerosa de que tomaran por idiota, me interrumpía secamente y me ordenaba que fuera a jugar a otra parte.

Cuando de su risa aún le quedaba el rastro de la sonrisa, los mayores intentaban porlo general refutar mi afirmación empleando a ese fin explicaciones más o menos científicas. En el intento de hallar razones de alcance de la mente de un niño, siempre comenzaban a parlotear, con no poco celo, y especular actitud, diciendo que los ojos de un niño no están aún abiertos en el momento de nacer, y que, incluso en el caso de que estén del todo abiertos, el recién nacido no puede verlas cosas con claridad suficiente para recordarlas.

“¿Lo entiendes verdad?” solían decir, cogiendo por el hombre al niño, todavía no convencido, y sacudiéndolo suavemente… Pero en ese preciso instante parecía que en su mente naciera la idea de que estaba a punto de caer en la trampa que el niño les había tendido pensando: “Incluso sabiendo que se trata de un niño, no debemos bajar la guardia;este golfillo seguramente pretende que le expliquemos este asunto, y, si lo hacemos, ¿cómo vamos a evitar que nos pregunte , con todavía mayor inocencia infantil: “De donde vengo” “¿Cómo nací?”. Y por eso los mayores terminaban volviendo a mirarme de la cabeza a los pies, con una sonrisita helada en los labios y dándome a entender que, por una razón que yo nunca llegaría a comprender, los habíaofendido profundamente con mis palabras,

Pero sus temores no tenían fundamento. Carecían yo de toda intención de preguntar a cerca del “asunto”. E incluso de que hubiera tenido tales intenciones, temía tanto ofender a los mayores, que la idea de emplear argucias jamás podía ocurrírseme.

Por muchas explicaciones que me dieran, por mucho que, mediante risas, se desembarazasen de mí, yo seguíacreyendo que recordaba mi nacimiento. Quizá la base en que se fundaba este recuerdo consistiera en alguna otra frase que había oído decir a alguien que había estado presente en aquella ocasión, o tal vez se debiera a una imaginación terca. Fuere lo que fuere, una cosa había que estaba convencido de haber visto con mis propios ojos. Era el borde del recipiente en que me dieron el primer baño de mivida. Se trataba de un recipiente nuevo, con una superficie de madera pulida hasta el punto de tener brillo y suavidad de seda. Y hallándome yo dentro, mi vista observaba el destello de un rayo de luz al incidir en el borde de la pequeña bañera. La madera solo destellaba en aquel punto, y parecía oro. Los salpicones de agua saltaban hacia lo alto, al ondularse la líquida superficie, como siquisieran lamer aquel punto, pero no llegaban a él. Y ya fuese debido a un reflejo, ya que aquel rayo de luz se prolongaba hasta el agua, la zona de esta situada debajo de aquel punto resplandecía suavemente, y olas menudas y brillantes saltaban y entrechocaban allí…

La más sólida refutación de la verdad de este recuerdo radicaba en que no nací en horas en que luce la luz del sol, sino a las...
tracking img