Ensayo interpretacion de la argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA

JAIME ANDRÉS TAFUR BLANCA ORDUÑA NIKOLAY PEREZ ESMERALDA DAZA MARTINEZ OSCAR FELIPE OSORIO GAVIRIA

UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA “UNIAGRARIA” FACULTAD GRUPOS ESPECIALES DE DERECHO BOGOTÁ D.C. 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

Proyecto de investigación - Materia metodología de la investigación Docente: Doctor FABIAN LOPEZ GUZMAN INTERPRETACIÓN DE LAARGUMENTACIÓN JURIDICA. Presentados por: JAIME ANDRÉS TAFUR, BLANCA ORDUÑA, NIKOLAY PEREZ, ESMERALDA DAZA MARTINEZ, OSCAR FELIPE OSORIO GAVIRIA.

1

INTERPRETACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA Si nos preguntamos sobre la importancia del ejercicio profesional del abogado, podríamos decir que se trata de una de las actividades más antiguas en la historia de la humanidad y que por ende, suimportancia se ve reflejada en su intervención en la sociedad que día tras día ha hecho más notoria su necesidad y su aporte al desarrollo de las comunidades. Es así que con el paso de los años, el campo de acción de un abogado, es cada vez más amplio, podemos encontrar estos profesionales involucrados en el sector financiero, administrativo, aduanero, con relaciones internacionales, dedicados alejercicio diplomático, en cargos públicos o en el sector privado. En todo caso, su labor exige, no sólo un amplio bagaje en temas jurídicos, es imprescindible que un buen profesional tenga un adecuado manejo de la escritura y la oralidad, medios idóneos para expresar sus argumentaciones. Pero, ¿qué es la argumentación?, según definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, argumentarsignifica: “sacar en claro”, descubrir, probar, aducir, alegar, poner argumentos, discutir, impugnar una opinión ajena”. Bajo esos significados, es propio indicar que el ejercicio de la argumentación no es exclusivo para los abogados, es una actividad mental en principio, que puede ser ejercida por cualquier ser humano con capacidad de análisis, que requiera sacar en claro, probar, descubrir ódiscutir algo. No obstante, nótese, de la misma fuente, el significado de la palabra “abogado”, nos dice que se trata de un: “licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico, un intercesor o mediador”, las definiciones referidas, llevan a concluir que para el abogado el ejercicioargumentativo no es optativo, se convierte en su esencia, en la materia prima de su trabajo, pues sería como el procesamiento de los conceptos jurídicos y la interpretación de proposiciones legales. Tal es la importancia de la argumentación para esta profesión, que varios doctrinantes se han ocupado de la denominada teoría jurídica de la argumentación. Para algunos autores, resulta importante la distinciónentre la interpretación y la argumentación bajo el concepto de que se trata de entes que funcionan de manera independiente, se dice entonces que primero se interpreta una norma y luego se argumenta. Para el Dr. Gerardo Ribeiro Toral1, la interpretación y la argumentación, se reúnen en un solo concepto, lo denomina argumentación jurídica, teoría que en nuestro criterio resulta aceptable bajo elhecho de que la interpretación, implica desentrañar el pensamiento del legislador, y ello requiere de un ejercicio argumentativo, que se apoya en conceptos históricos y precedentes judiciales.
1

RIBEIRO TORAL, GERARDO. Teoría de la Argumentación Jurídica, pág. 15
2

Proyecto de investigación - Materia metodología de la investigación Docente: Doctor FABIAN LOPEZ GUZMAN INTERPRETACIÓN DE LAARGUMENTACIÓN JURIDICA. Presentados por: JAIME ANDRÉS TAFUR, BLANCA ORDUÑA, NIKOLAY PEREZ, ESMERALDA DAZA MARTINEZ, OSCAR FELIPE OSORIO GAVIRIA.

El Dr. Toral, recuerda como para Aristóteles argumentar era la actividad de persuasión sobre un auditorio, mientras para Perelman la argumentación busca la adhesión del auditorio a las premisas del orador, nótese como la argumentación jurídica, además...
tracking img