Ensayo interpretacion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de las unidades 1 y 2 de la obra del

Dr. Rodrigo Uprimny Yépez “Interpretación Judicial”

En este ensayo haremos un recorrido por diferentes temas de suma importancia del libro en mención, los cuales expondremos y seguidamente pasaremos a desmenuzar con mucha atención y brevedad para una mayor absorción de conocimientos.

• Noción de interpretación

La interpretación casisiempre se da con la intervención del hombre en ambas partes (quien interpreta y lo que se interpreta), pero también se da el caso que el objeto al que se interpreta no sea fruto del ser humano.

Con ello se da cabida a la interpretación de un sin números de fenómenos naturales, que son ajenos a la voluntad humana, como por ejemplo la posición de las estrellas, las marcas aparecidas en la piel dealgún animal.
Sin embargo, poco más o menos en buena parte de los casos la interpretación de este tipo de realidades pretende descubrir una especie de voluntad que se expresa a través de ellas. Cabe resaltar que al interpretar se busca el sentido o el significado de algún fenómeno, Por otra parte, aquel que interpreta podría ser humano, con lo que se deja una ventana abierta a la posibilidad deque miembros de otras especies puedan ser considerados sujetos activos de la interpretación.

• Interpretación Jurídica e Interpretación Judicial

Definamos el concepto de Interpretación como: explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.

Ahora bien pasemos a definir Interpretación Jurídica e Interpretación Judicial.

Interpretación Jurídica: el proceso oel resultado de la determinación del sentido de las normas jurídicas o de sus elementos.

Interpretación Judicial: corresponde a la definición del género al que pertenece, se caracteriza concretamente por el sujeto activo que la lleva a cabo, el juez, un ser humano que interpreta el producto de la acción y de la voluntad de otro ser humano, el derecho.

• Los sujetos de la interpretaciónjurídica

La noción de interpretación en el derecho ha dado lugar a varias clasificaciones respecto al sujeto que interpreta.
1. Interpretación Autentica - realizada por el órgano autor de la disposición objeto de interpretación
2. interpretación legal - llevada a cabo por una
autoridad cuyas decisiones ex lege son válidas para los demás.
3. lainterpretación del derecho por los funcionarios judiciales
4. la interpretación jurídica de los particulares

• El objeto de la interpretación jurídica

Para algunos el objeto de la interpretación jurídica son las disposiciones del derecho, lo que podría concretarse en términos estrictos, en la interpretación de la ley o, en términos más amplios, en la interpretación de los documentosjurídicos, del derecho escrito. Sin embargo, esta determinación del objeto de la interpretación tiene el inconveniente de dejar de lado otras categorías importantes comúnmente ligadas al derecho, como las costumbres, la jurisprudencia o incluso los actos jurídicos. Para otros, la interpretación jurídica tiene como objeto las normas jurídicas.

• Pautas normativas de la interpretación judiciallas reglas que identifican a los jueces establecen igualmente el procedimiento a seguir, Muy seguramente la interpretación que los jueces desarrollan de las normas jurídicas es la más reglamentada de todas, incluso si se la compara con la que realizan otros funcionarios públicos, puesto que existen un gran
número de preceptos a los que debe ajustarse y que hacen parte del sistema normativo delderecho. Ejemplos concretos de este tipo de preceptos son los contenidos en el capítulo IV (artículos 27 a 32) del Código Civil colombiano que se ocupa de la interpretación de la ley.

• Las respuestas extremas del siglo XIX: entre la jurisprudencia deductiva y el libre activismo judicial

En forma esquemática, el debate sobre el carácter de la interpretación jurídica a lo largo del siglo...
tracking img