Ensayo interpretativo etica y estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

División Académica de Ingeniería y Arquitectura


UNIDAD 4 AXIOlogía
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 21
ENSAYO INTERPRETATIVO
ETICA Y ESTETICA









20 DE NOVIEMBRE DE 2011
Ética

Etimológicamente la ética que proviene de la palabra griega ethos significa hábito o carácter, y que se relaciona con la moral que proviene de moris quesignifica costumbres o de igual forma reglas las cuales; forman la virtud descrita por Aristóteles que denota la capacidad el hombre de adquirir un carácter o habito de acuerdo a una sociedad.

Según su objeto de estudio esta también puede cambiar su definición por ejemplo en la política la ética es la ley o las reglas que dicen al hombre como comportarse y saber que es lo que no debe hacer paraquebrantar éstas. En la sociología la ética es la forma en que actúa la sociedad de acuerdo a las normas que esta establece. En la psicología la ética es la forma en que el ser humano actúa de acuerdo a su estructura individual. En las ciencias de la salud la ética es la estructura con la que se deben tratar y solucionar los pacientes con relación al conflicto moral que conllevan. En cuanto a laantropología y la historia la ética es la base con la que se estudia al hombre y ver su desarrollo dentro de un marco histórico así como de una sociedad. En la economía la ética se liga de forma que regula la forma en que se le aplica valor a algo de acuerdo a la sociedad dirigida así como la forma en que se utiliza la materia prima. En el derecho la ética es la parte que dice como se debe juzgaral hombre de acuerdo a las normatividades de la ciudad y de la misma forma como se analizan estos derechos.

Entre los problemas fundamentales de la ética encontramos la moral: que nos dice como debemos comportarnos (conducta humana) pero que debe renovarse y encontrar la forma de ver a través de la historia del hombre aquellas que deberían quedarse así como las que no, de igual forma debe tomaren cuanta a la sociedad actual para su mejora. Otro problema que encontramos es la libertad ya que esta es por igual pero que debe tener limites y tratar de que estos no afecten a terceros pero que de la misma forma hagan la vida del hombre mejor con sus beneficios y el problema esta en ver como debe ser aplicada. Otro son los valores que gracias a la evolución del hombre a lo largo de lahistoria han cambiado y lo difícil es decidir lo que este bien o lo que este mal pero sin afectar ninguna parte de la sociedad y tratar de mejorar la convivencia de esta. Hablando de problemas morales específicos como la eutanasia, la bioética, el aborto etc. La ética debe tratar de reflexionar la forma más concreta en la que esta se aplicada para encajar con las necesidades de una sociedad que estácreciendo en todos los sentidos.

Algunas teorías contemporáneas.
Ética de las diferencias o del otro nos plantea al hombre en el pasado como un ser que iba evolucionar de forma que fuera para él mas fácil poder plantearse la ética en la sociedad debido a que su desarrollo racional y iba a hacer más práctico el entendimiento de sí mismo pero erróneamente se cae en la realidad que el hombre actualsi ha evolucionado pero que no ha sido capaz de regular se de forma correcta si que al contrario ha ido en retroceso en cuanto a la aplicación de la ética en la sociedad o más bien se le ha hecho más difícil a la sociedad poder aplicar la ética.
En otro plano tenemos el problema de la exclusión don de nos habla Foucault y Derrida del echo de que el hombre ha sido muy selectiva al momento depensar quien y quien no esta dentro de la normas éticas por cuestiones vagas y ajenas más que nada a la verdadera racionalidad del hombre y la poca capacidad que ha tenido de reflexionar de cómo debe ser visto el ser humano dentro de la sociedad.
Emmanuel Levinas nos dice en su teoría de lo otro que la ética es muy clasificatoria en muchos sentidos no solo en problemas netamente sociales ya que esta...
tracking img