Ensayo interpretativo sobre Derechos Humanos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES –USAC-
DOCTORADO EN DERECHO CONSTICIONAL
CURSO: SISTEMAS FILOSOFICOS





TRABAJO

ENSAYO INTERPRETATIVO
DERECHOS HUMANOS: una aproximación ética




PROFESOR: JORGE MARIO RODRIGUEZ
ALUMNO: JORGE RUFINO MORALES TOJ
Guatemala 21 de febrero de 2013
ENSAYO INTERPRETATIVO
DERECHOS HUMANOS: unaaproximación ética

1. Introducción

El tema de los derechos humanos, es un tema que genera distintas posiciones y contraposiciones en al ámbito nacional e internacional. En el caso de Guatemala es un tema que tiene varias connotaciones y genera altas contradicciones.
El presente trabajo tiene por objeto el análisis del contenido del libro: “Derechos Humanos: una aproximación ética”, delDoctor Jorge Mario Rodríguez. Un libro que nos lleva a reflexionar sobre los distintos matices de los derechos humanos, con la sencillez del autor, nos permite hacernos interrogantes
Este ensayo pretende brindar algunos elementos y argumentos del tema de los derechos humanos, teniendo como referencia el texto leído, en el cual, se aborda y cuestiona que son los derechos humanos? Unapregunta que requiere de un abordaje filosófico y no solamente jurídico, que nos permita profundizar en la esencia del asunto.
En el breve análisis que se expone a continuación, encontremos algunos temas que llamaron mi atención, especialmente el carácter liberal de los derechos humanos, las críticas a la noción liberal de los derechos humanos, los criterios de adecuación de los derechoshumanos, el problema de la multiculturalidad y el sentido de la responsabilidad ética de los derechos humanos.




2. Explicación del problema
Todos tiene una perspectiva de los derechos humanos, para los abogados su interpretación se basa en la legislación nacional, para los internacionalista en la tratados y convenciones internacionales, para los políticos en la base a sus interesespolíticos partidistas y para los ciudadanos comunes el tema de los derechos humanos es sinónimo de delincuencia.
En el ámbito nacional, el tema de los derechos humanos se ha deslegitimado y una buena parte de la población, vincula cualquier acciones judicial a favor de los derechos humanos como algo delincuencial, lo cual, resulta algo grave, dado que los derechos humanos no son propiedadde nadie y tampoco debe representar los intereses de un solo sector.
Desde una perspectiva académica, considero que el problema fundamental es que no existe una dimensión profunda de los derechos humanos, no se ha entendido que los derechos humanos son una aspiración legítima.

3. Argumentos
Durante la lectura de libro, “Derechos Humanos: una aproximación ética”, existen diversasposturas que contraponen y en esta apartado abordare la postura de los liberales y la critica comunitaria, debido a que en mi opinión son dos posturas, que llevadas a la realidad guatemalteca , tiene una vigencia en el debate nacional. Y la intención de hacer esta relación se fundamenta en el abordaje filosófico de los derechos humanos debe vincularse a la realidad social, es decir filosofarpara transformar.
Los liberales entienden que el surgimiento de los derechos humanos en términos de la idea de que el individuo constituye el referente ultimo del desarrollo social. Y por otro lado establecen que: “la legitimidad del orden social y político, depende, en esencia, del respeto a los derechos individuales, que preexisten a la constitución de dicho orden”1
Algunosliberales libertarios, defiendo la postura de que, los derechos serán aquellos que protegen al individuo de toda interferencia que limite el ejercicio de su autonomía.
Es evidente que los liberales centra el tema de los derechos humanos en la protección del individuo, y sobre el individuo acuerpan algunos derechos, especialmente el derecho a la propiedad privada el derecho a la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre Derechos Humanos
  • Ensayo Sobre Derechos Humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS