ensayo introduccion al derecho

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Ensayo introducción al estudio del derecho
Introducción:
Seguramente apreciado lector ha oído tantas opiniones referentes a la palabra derecho, en el presente ensayo desarrollaremos el tema introducción al estudio del derecho, el cual pondrá al descubierto el significado de dicha palabra y lo que implica, analizaremos sus características, la tipología del derecho y su relación con las cienciassociales. Enfocaremos la atención de igual manera a los tipos de escuelas d derecho que hay así como en las opiniones de distintos jurista y profesores y sus tipos de teoría que establecieron. Aprenderemos a diferenciar una regla de una norma, así como las partes que comprenden el estado, los tipos de poderes que existen y los tipos de fuentes. Es por ello que le invito a que me acompañe en elestudio de dicho tema a fin de tener una clara comprensión de él, poder sacarle el máximo beneficio y posteriormente poder llevarlo a la práctica.
Desarrollo:
Empezaremos por definir la palabra derecho, aunque es una palabra ambigua que tiene muchos significados en nuestro lenguaje, cabe mencionar que aun no se han puesto de acuerdo para llegar a una conclusión en cuanto a lo que esta palabrasignifica. “el vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir.
La voz latina ius, con la que se designó en Roma al derecho, no es sino una contracción de iussum, participio del verbo jubere, que significa mandar, pero no podemos pasar por alto la definición del Derecho, siendo la siguiente:
Conjunto de normas, trátesede preceptos imperativos - atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades. En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
Ahora que ya entendemos el derecho, hablaremos de sus características, las cualesson:
 Bilateral: quiere decir que toda norma jurídica otorga obligaciones pero también otorga derechos.
 Exterioridad: significa que exigen una conducta fundamentalmente externa.
 Coercibilidad: se trata de el poder que tiene el estado de exigir el cumplimiento de una norma.
 heterónoma: sujeción a un querer ajeno aunque no se quiera hacer.
Derecho Objetivo, que es el conjunto de normasjurídicas que un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico (conjunto de disposiciones) y se dice que es obligatorio porque es un sistema de normas que rigen obligatoriamente la vida humana en la sociedad (se divide en derecho positivo y derecho natural), y la diferencia entre Derecho Natural y Derecho Positivo que se hace consistir en el distinto fundamento de suvalidez. El natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo su contenido. La validez del segundo encuéntrase condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia. Todo precepto vigente es formalmente válido.
Una parte fundamental del Derecho es su Historia y se entiende como historia del derecho, como la disciplinahistórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el derecho. La Sociología es una ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad y se dice que la sociología es sólo una cienciaauxiliar del Derecho, otra ciencia que se relaciona con el derecho es la moral, primero la definición de moral: Estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al fin último del hombre o a las directrices que se derivan de nuestro último fin. Una noción del Derecho es “moral” cuando predomina en ella la consideración racional del Derecho como medio para lograr el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Introducción Al Derecho
  • Ensayo Introduccion Al Derecho
  • Ensayo de introduccion al estudio del derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
  • Introducción Al Derecho Ensayo
  • Ensayo Del Capitulo 7 La Justicia, Del Libro Introduccion Al Derecho
  • Ensayo introduccion al derecho
  • Ensayo de introduccion a derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS