Ensayo introducción a la administración

Páginas: 136 (33837 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Unidad 1 LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN
Wilburg Jiménez Castro:
"una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes
Fremont E. Kast:
La administración es la coordinación de hombres yrecursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos:
1) Dirección hacia objetivos,
2) a través de gente,
3) mediante técnicas y
4) dentro de una organización.

Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos.

La administración y los organismos sociales.
Un organismosocial es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estables y estructurados formalmente, de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos.
Sinónimos de organismo social son: institución, empresa y organización.
Las organizaciones se definen, según: Amitai Etzioni: "unidades sociales deliberadamente construidas oreconstruidas para alcanzar fines específicos".
Richard Hall:
"colectividades con límites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación.

LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
Requiere del dominio de conocimientos de la conducta humana: individual, grupal y social. De ahí la necesidad de que se aplique al estudio de lapsicología y sociología, Su relación con la teoría contable y financiera es estrecha. Asimismo, cada vez su vínculo con la informática es mayor, ya que dominar programas de cómputo será cada día una habilidad más útil en el trabajo del administrador.
Francis Bacón dijo: "La información es poder."



FIGURA 1.1 Interrelación de la administración con otras disciplinas.
También tienenecesidad de poseer conocimientos matemáticos y estadísticos.
LA ADMINISTRACIÓN VS EL MÉTODO CIENTÍFICO
La ciencia es el conjunto de principios de valor universal en el tiempo y en el espacio.
Mientras que el principio y la ley son rígidos, el principio administrativo no lo es. La ley de la gravitación universal obedece a principios exactos. Por ello, aunque el principio de unidad de mando enadministración es flexible, ambos cumplen con la universalidad de la ciencia.

Método científico, tiene que abordar los problemas administrativos metodológicamente.
Descartes:
Autor del Discurso del método, ocupa un lugar importante en la historia de la metodología de la investigación. Formuló claramente lo que debe ser el método científico, el cual se puede reducir a las cuatro reglas siguientes:1. No se puede tener jamás una cosa como verdadera, sin que conste evidentemente lo que ella es.
2. Dividir cada una de las dificultades que se examinan en tantas partes como sea posible.
3. Llevar orden en los propios pensamientos comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para subir poco a poco y por grados, hasta conocimientos más complejos.
4. Hacer simples divisiones tangenerales que se esté seguro de no omitir nada.

Francis Bacón: “Lo que distingue a las ciencias del conocimiento empírico es el método". Ya que este es la secuencia de acciones ordenadas para llegar a un objetivo, por medio de la observación de los fenómenos y en la verificación con base en la investigación continúa. “Una vez que los hechos se analizan y se clasifican, la ciencia buscarelaciones causales para explicarlos”.
A esto se llama hipótesis y son explicaciones preliminares con un grado de credibilidad científica, que están sujetas a comprobarse mediante la experimentación.
El administrador debe aprender los principios, los métodos y la teoría de la disciplina administrativa para comprender el funcionamiento de los organismos sociales para dirigirlos o a las partes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Administracion Ensayo
  • Ensayo introducción a la administración
  • Ensayo De Introduccion A La Administracion
  • Capitulo 19 ensayo introducción a la teoría general de la administración
  • Administracion "ensayo del libro el arte de la guerra y su introduccion en los negocios."
  • Ensayo Sobre La Introducción A La Administración
  • Ensayo Introduccion a la administracion
  • Introduccion a la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS