Ensayo investigacion basica e inv aplicada

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LA INVESTIGACION BASICA Y LA INVESTIGACIOIN APLICADA

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, paraentender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Tradicionalmente y de acuerdo con los propósitos que persigue la investigación, esta se ha dividido en dos formas y tres tipos de los cuales sedesprenden o pueden incluirse los diferentes estudios de investigación. Cuando hablamos de las formas, nos referimos a: la forma de investigación Básica; la cual plantea la teoría y la forma deInvestigación Aplicada que confronta la teoría con la realidad. Ya refiriéndonos a los tipos tenemos: Histórica, Descriptiva y Experimental.
Por un lado, a la investigación básica que se le conoce tambiéncon el nombre de pura o fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teorías mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones oprincipios. Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos mas allá del grupo o situaciones estudiadas. Se preocupa poca de la aplicación delos hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el progreso científico y suimportancia reside en que presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de unateoría o teorías basadas en principios y leyes.
La investigación Básica o fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fasesdeductivas e inductivas del razonamiento.
Por ejemplo Perdinas nos dice que la investigación pura “tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Básica E Investigación Aplicada
  • Investigacion Basica Y Aplicada
  • Investigacion basica y aplicada
  • Investigacion Basica Y Aplicada
  • Inv basica y aplicada
  • investigacion basica y aplicada
  • investigacion basica y aplicada
  • ensayo inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS