Ensayo investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Hernández Sampieri

INTRODUCCIÓN
Toda actividad del ser humano por simple que parezca necesita tener una metodología para que su realización sea llevada a untérmino exitoso. Más aun para elaborar una investigación es indispensable contar con las herramientas adecuadas.

Sampieri en su libro nos comparte varias herramientas donde para realizar en formaadecuada el proyecto investigativo. Manifiesta que todo proyecto de investigación parte de una idea y va desarrollándose toda la metodología en base a una serie de lineamientos que vamos a analizar acontinuación

DESARROLLO
“La idea: nace un proyecto de investigación”
En el Capítulo 1 es escritor manifiesta que para iniciar las investigaciones parte de ideas las mismas que deben ser originadas enlas fuentes de información las cuales inspiran ideas de investigación. Estas ideas deben ser de desarrollarlas minuciosamente y así poder formular planteamientos para el desarrollo de una investigacióncientífica.
Manifiesta que para iniciar una investigación requiere una idea y que todavía no se conoce el reemplazo de una buena idea, siendo estas el primer acercamiento a la realidad que habrá deinvestigarse.
Según Sampieri existe gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación: 1) Experiencias individuales, 2) Materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), 3)Teorías, 4) Descubrimientos producto de investigaciones, 5) Conversaciones personales, 6) Observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos.

Las fuentes van a generar ideas, cada fuente porseparado o conjun¬tamente, luego se puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente compilarlas con información en documentos escritos.

Una idea seorigina en reuniones (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades etc. Al inicio la mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas...
tracking img