Ensayo investigacion de las ideas

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
INVESTIGACION DE LAS IDEAS

Las investigaciones se originan en ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento “realidad” que abra de investigarse o a los fenómenos, eventos y ambientes para estudiar.
Existe una variedad defuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos etc. ), materiales audiovisuales ( internet en su amplia gama de posibilidades o páginas web, foros de discusión entre otros ) ; sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.
Una idea puede surgir dondese congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos y otras forma de asociación) o al observar campanas electorales (en el que alguien podía preguntarse) ¿ sirve para algo esta publicidad ? así mismo es posible generar las ideas a leer una revista de divulgación, al charlar con otras personas al recordad alguna vivencias y muchas cosas más.
La mayoría de las ideas iníciales son vagas yrequieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamiento más precisos estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizare con campo de conocimiento donde se ubica la idea.
Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa que es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema o proceso de afinar la idea sea más eficiente y rápido.
Desdeluego, ah temas que han sido más investigados que otros, y en consecuencias su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado.
Al elegir un tema para investigar, y más concretamente una idea, es importante que resulte atractivo, en muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contestos direfentes o a través de nuevoscaminos; una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probarte una teoría o a iniciar otros estudios que aunados a la investigación logren constituir una teoría.
En otros casos las ideas dan orígenes a investigaciones que ayuden a resolver problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar buenas interrogantes y cuestionamientos. Una vez que se a concebidola idea de investigación el científico, estudiante o experto a profundizado en el tema en cuestión se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.
En realidad plantear el problema no es si no afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Además el problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad debe implicar la posibilidad de realizar unaprueba empírica o en una recolección de datos es decir la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno.
Por otro lado los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: como los objetivos que persiguen la investigación; que es el que pretende generar un planteamiento del problema o inducir el conocimiento. A unos o varios expertos en el tema y acudir a fuentessecundarias o terciarias (entre estos los directorios, los motores de búsqueda la web invisible y los espacios virtuales de internet) resulta muy aconsejable en especial para quien no ha hecho antes una revisión de la literatura, acudir a un centro de investigación que esté conectada o distintos bancos de referencias, o directorios de búsquedas o base de datos; ya identificados las fuentesprimarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas o videotecas u otros lugares donde se encuentran, en ocasiones una fuente primaria puede refiriese a nuestro problemas de investigación pero no sernos útil porque no enfoca el tema desde el punto de vista que se pretende establecer. Nuevos estudios han encontrado explicaciones más satisfactorias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEA DE INVESTIGACION
  • Investigacion ide
  • Ideas de investigacion
  • Ideas de investigacion
  • La idea de investigacion
  • Ideas de investigacion
  • la idea de investigacion
  • investigación de las ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS