Ensayo investigativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subdesarrollo
Se define como el atraso de un país o región; también hace referencia a ciertos niveles que no son alcanzados.
Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica.
El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose aincluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza.

Principales indicadores de los países subdesarrollados

• Elevado índice de desempleo.
• Desigualdades económicas entre sus habitantes.
• Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
• Bajo ingreso per cápita.• Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
• La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
• Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
• Son productores de materia prima para la exportación, e importadores de productos industrializados.

Causas del subdesarrollo

La falsa teoría de la raza

En un principio se pensaba que el desarrollohumano estaba basado en cuestiones de raza; por existir, decían los defensores de esta hipótesis, unas superiores a otras, o mejor dicho, por pensar que la "raza blanca" era superior a todas las demás. Esta teoría se basaba en la Historia, que confirmaba la superioridad económica, de parte de los países europeos y algunas de sus antiguas colonias como Estados Unidos o Canadá sobre los demás. A estose unía que las naciones europeas habían colonizado y estaban colonizando casi la totalidad de África, parte de Asia y lo habían hecho en el pasado con Oceanía y América.
Aunque es cierto que la evolución humana, como cualquier otra evolución, tiende a adaptar a ciertos individuos para ciertas situaciones (casos como una visible ventaja que posee la raza negra sobre todas las demás en ciertasdisciplinas físicas) todos los intentos para demostrar una menor inteligencia o laboriosidad de una raza sobre otra han fracasadoPosteriormente los procesos descolonizadores han demostrado la falsedad de esta teoría.

El clima

La excesiva sequedad, ya sea por frío o por calor, no favorecen el desarrollo.
clima, , primera causa del subdesarrollo. Así, la abundancia de alimentos de que disfrutanlas zonas tropicales y ecuatoriales del Tierra, lo innecesario del abrigo o el refugio frente al frío y la facilidad de construir nuevas chozas hacen poco necesario el ingenio que permita progresar en un ambiente donde realmente no es necesario.
También se reconoce que los extremos tampoco permiten el desarrollo, caso de las zonas desérticas o las árticas.

El colonialismo

Ligado a lasconsecuencias del clima, la diferencia, especialmente tecnológica, entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo. A esto contribuyó el aislamiento que provocaron los océanos, los grandes desiertos y las enfermedades que impedían un contacto real entre distintas civilizaciones. Cuando estos problemas pudieron ser superados las naciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron imponersecon cierta facilidad a las demás y utilizarlas para su propio beneficio.
Esta situación llevó en muchos casos, por no decir en todos, al desprecio de los pueblos colonizados, la creación de fronteras y separaciones arbitrarias, la potenciación de unas tribus o etnias sobre otras y el escaso o nulo esfuerzo por educar y formarlos en materias económicas y técnicas. Estos motivos acarrearon unadependencia de las metrópolis y antiguas metrópolis, especialmente en lo que se refiere a maquinaria, tecnología y personal que la maneja. También dejaron fuertes desigualdades en la distribución de la tierra y otras riquezas en poder de muy pocas familias.

La actuación de las naciones ricas

Como se ha dicho al principio, en muchos casos parece que el subdesarrollo no se supera y se achaca...
tracking img