ENSAYO IPN

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Los símbolos son una manera de identificar algo así mismo para cada persona reforzar los sentimientos que estos nos representa y al mismo tiempo no brinda entusiasmo en donde sea que escuchamos. El politécnico durante sus inicios se crearon diversos símbolos que con el tiempo fueron un símbolo para la institución entre ellos está la mascota que es un burro blanco,la porra, el himno pero algunos de estos símbolos no existen documentos en el cual nos diga cuándo exactamente y quien fue el que las creo y en qué momento se decidió. La palabra símbolo se deriva del griegos symbolony del latín symbolumque significa: ser animado o inanimado que re presenta algo abstracto, que es la imagen de una cosa, o bien: imagen, figura o divisa con que se re presenta unconcepto moral o intelectual por alguna semejanza que se percibe entre el concepto y la imagen. Los símbolos del instituto politécnico nacional soy un orgullo ya que es lo que el IPN nos representa.

No hay un documento en el cual se especifique cuando y quien es el que decidió que un burro fuera la mascota del instituto politécnico nacional, existen varias versiones de cómo fue que que un burroes la mascota y como por diferentes circunstancias se decidió.
Hay diversas historias referentes a la adopción de la burrita blanca como mascota oficial del IPN. Una de ellas y quizá la más apegada a la realidad es la que nos habla de un arriero cuya ruta cotidiana pasaba justo frente al Casco de Santo Tomás y que un día se vio obligado a dejar encargado su animalito.
Debido a los enormespastizales que ahí se encontraban fue que el inquieto animalito de buenas a primeras apareció en los terrenos politécnicos y pronto se ganó el afecto de los estudiantes. Hay diversas historias referentes a la adopción de la burrita blanca como mascota oficial del IPN. Una de ellas y quizá la más apegada a la realidad es la que nos habla de un arriero cuya ruta cotidiana pasaba justo frente al Casco deSanto Tomás y que un día se vio obligado a dejar encargado su animalito.
Debido a los enormes pastizales que ahí se encontraban fue que el inquieto animalito de buenas a primeras apareció en los terrenos politécnicos y pronto se ganó el afecto de los estudiantes.
Con estacas y alambre de púas procedieron a delimitarlo y aunque el ingeniero Juan de Dios Bátiz, uno de los fundadores del Instituto,reprochó tal actitud, posteriormente la apoyó y declaró: "Todo lo que está dentro de lo limitado, es nuestro”. En medio de la algarabía, un hombre se acercó a señalarles que dentro de los terrenos había quedado una burra blanca de su propiedad.
Al escucharlo, el ingeniero Bátiz le pagó de su propio bolsillo 20 pesos en oro por el animal, que a partir de entonces se convirtió en la mascotaoficial y símbolo del Politécnico. Sea cual fuere la versión verdadera, lo cierto es que la Burra Blanca se ha convertido en la mascota oficial de los estudiantes politécnicos y su figura es tan famosa como el escudo de la institución y las siglas del IPN, por lo que este animalito, no puede faltar en los actos deportivos y menos aún en el tradicional "Clásico". Como vemos no se está seguro de como unaburra se convirtió en la mascota de una de las instituciones del instituto politécnico pero se identifican por sus cualidades entre otras:
gran capacidad de trabajo.
Nobleza, Fortaleza, Ingenio.
sentido de responsabilidad, pues no acepta más carga de la que no pueda llevar. perseverancia, tenacidad o necedad, según como se quiera considerar, pero que lo llevan a lograr sus objetivos.
Aligual que la mascota no se sabe con exactitud de la creación de la porra del instituto politécnico pero el HUELUM no siempre fue antes de este existieron varias no oficiales las mayoría de estas se crearon para apoyar al equipo de futbol americano ya que no se contaba con ninguna, los alumnos sentía que necesitaban una porra que los identificara y decidieron crear varias porras y asi apoyar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el planetario del ipn
  • humanidades ensayo ipn
  • Ensayo del IPN
  • Ensayo ipn
  • Ensayo Historia Del Ipn
  • El Ipn
  • Movimiento del ipn
  • Conociendo Al IPN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS