Ensayo Irlanda Del Norte

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Dpto. de Filosofía y Ética - Ética Persona y Sociedad (grupo) – Dr. Pastor

Nombre David *****C****** Matrícula A00******* Fecha29-Abril-2011 # de lista 10

Criterios del bosquejo final (15 pts.)
El trabajador irlandés como medio

• En el Siglo XXI existe recesión económica en los países de Europa
• ¿Esla recesión económica un producto de valores éticos o falta de ellos?
• El hecho de reducir el valor de los trabajadores e igualarlo a ser solo un medio produce desestabilidad económica
• Se cubrirán historia y sucesos de Irlanda del Norte a través de tres subtemas que son: La actualidad irlandesa como una consecuencia, la caída económica e indicios de recuperación y uso y abuso altrabajador irlandés por las multinacionales

Desarrollo

A.
La actualidad irlandesa como una consecuencia
• Irlanda del Norte tuvo un fuerte desarrollo entre 1997 y 2007, alcanzo un crecimiento económico del 7% anual y paso de ser uno de los países más pobres de la Unión Europea a ser el país con mayor crecimiento a nivel mundial. En un momento dado, Irlanda del Norte atrajo un 25% de lainversión estadounidense en la Unión Europea, a pesar de tener el 1% de la población. Sin embargo, en los últimos años, las empresas estadounidenses buscaron mano de obra con menor costo en Europa del este (2009, Allen; p. 1).

• En los últimos años, las empresas estadounidenses buscaron mano de obra con menor costo en Europa del este. Desde la perspectiva de De Gasperin, las condiciones enlas que vivió el pueblo irlandés no fueron éticas. Aunque vivían cada día mejor y mejor, esta situación solo enmascaraba una visión de parte de las empresas estadounidenses de ver a los irlandeses como combustible para sus negocios, rebajando su situación de seres humanos e ignorando su dignidad humana en todo momento (2006, De Gasperin; p. 1).

• Desde la perspectiva ética de Max Scheler,las reacciones del gobierno irlandés no están justificadas. El periodo de prosperidad entre 1997 y 2007, en donde múltiples empresas estadounidenses ubicaron centros de producción y trabajo en Irlanda, provoca una gran alza en el flujo económico de la población irlandesa. Las grandes corporaciones de Estados Unidos al interesarse en una mano de obra aun más barata, se mudan a Polonia y otros paísesde Europa del Este. Apoyando esta ultima oración, medío la ética de Scheler que nos dice que sustituir las acciones buenas por legal y las acciones malas por ilegal es negar la naturaleza de los valores buenos y malos. (2002, Scheler; p. 1)

B.
La caída económica e indicios de recuperación
• La penosa suerte irlandesa, resultado de la recesión financiera del 2007 que termina con unaserie de años de haber sido la nación líder en crecimiento de todos los países que conforman la Unión Europea, parece estar cambiando. Como resultado Irlanda del Norte sufrió una desestabilización económica fuerte y sus desempleados empezaron a emigrar. Ninguna recesión dura para siempre y parece que la depresión irlandesa está llegando a su fin. (2009, Anonymous; p. 1)

• Según Jean-PaulSartre, la situación actual en Irlanda del Norte es ética.
En la actualidad Irlanda del Norte no ve cerca aun la recuperación de la recesión que empezó en 2007, por primera vez en cinco años su deuda resulto ser más baja de lo que se había predicho. Sin embargo los estragos de la recesión siguen ahí. El número de trabajadores de origen extranjero ha disminuido en una quinta parte y losdesempleados irlandeses siguen buscando trabajo en el exterior.
El gobierno ha tomado cartas en el asunto y entre varios factores ha decidió instaurar una fuente de ingresos basada en las exportaciones, vía por la cual se ha posicionado desde el 2009 como uno de los países con mayores exportaciones en proporción a su producción anual. Por decisiones como esta se puede decir que las acciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO DE IRLANDA DEL NORTE
  • Costumbres de Irlanda del Norte
  • ensayo irlanda
  • Irlanda Del Norte
  • irlanda del norte
  • Irlanda del norte
  • Irlanda del Norte
  • Ensayo del milagro irlandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS