Ensayo isaias berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Pedro Castro
Libertad y Felicidad

¿Los hombres nacemos verdaderamente libres?

Hoy en día suena como algo básico en el mundo en que vivimos, está escrito en las constituciones, losderechos humanos lo plantean. Pero sucede que aún viviendo en absoluta democracia y con la libertad como un “derecho”, es la teoría la que nos hacer replantearnos todo.

Reflexiono sobre la teoríade “libertad positiva” (Isaiah Berlin, 1958). Si somos realmente libres cuándo desarrollamos todas nuestras capacidades, si nuestros actos los debe determinar totalmente la razón entonces claramenteno nacemos siendo libres, es más, es posible hasta que nunca seamos libres teniendo en cuenta lo pasionales que podemos llegar a ser algunos hombres. ¿No seremos más libres si tenemos la oportunidadde elegir si en realidad queremos guiarnos por la razón o simplemente queremos dejar que la pasión nos guíe?, es aquí donde puede aparecer el otro concepto, el de libertad negativa. “Yo no soy libre enla medida en que otros me impiden hacer lo que yo podría hacer si no me lo impidieran” (Isaiah Berlin, 1958). La libertad está en hacer lo que se quiere y punto, ¿pero es esto posible? En sutotalidad no ya que en algún momento esta libertad de otro te puede impedir llevar a cabo por completo la tuya. Entonces ahí esta la verdadera libertad, en el poder elegir, si elijo no usar la razón sigosiendo igual de libre que aquel que la usa y aún así sigo yo siendo mi propio amo, porque fui yo quien eligió este camino. Tal vez no desarrollar todas las capacidades y ser un hombre que tenga lacapacidad absoluta de gobernarse a si mismo sea una mala forma de usar su libertad, pero no veo por que deje de ser libre; él está eligiendo, él es libre.

Tendríamos que entrar al complejo tema dela libertad igual a la felicidad, ¿la libertad lleva a la felicidad?, ¿ser feliz te hace libre? Ó ¿sencillamente no tienen nada que ver? La felicidad debe ser el fin a todo “cuál es la meta de la...
tracking img