Ensayo isla de mexcaltitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin lugar a dudas México cuenta con grandes riquezas naturales en diferentes estados que lo componen, en este ensayo se habla particularmente sobre una isla situada en el estado de Nayarit que estáaproximadamente a dos horas de Tepic la capital del estado esta isla se llama MEXCALTITAN ya que por su estructura y antecedentes es interesante. En armonía con la naturaleza, sin automóviles niprogreso pero con gente alegre, Mexcaltitlán es una isla donde parece que el tiempo se ha detenido.

Llama la atención la abundancia de garzas, gaviotas y águilas, así como el respeto que les brindan losisleños, quienes viven de la pesca del camarón, principalmente. La rica variedad de fauna en la isla se debe en parte a que ahí se combinan el agua salada del mar y el agua dulce del río, y tambiéna que no se han construido grandes obras ni carreteras a menos de 10 Km. de la isla, por su peculiaridad fue decretada Zona de Monumentos Históricos en 1986, debido a sus extraordinarios trazos de suscallejones, a lo típico de sus edificios y demás.

En época de lluvias la pequeña isla de apenas 400 m de largo y 350 m de ancho "se hunde", debido al mayor caudal del río San Pedro. Las calles seconvierten en canales y por ellas pueden navegar las canoas. Por eso las banquetas son altas, para evitar que el agua se meta a las casas. Alrededor de la plaza pública, localizada en el centro de laisla, se encuentra una bella iglesia y unos portales, de la delegación municipal, que sirven de acceso al pequeño museo "El Origen", en cuyo interior hay una sala de arqueología local y otra donde seexhiben objetos de diferentes culturas mesoamericanas, en especial de la mexica. La vida transcurre sin mucha prisa en esta pequeña isla donde sus habitantes pueden disfrutar de un bello atardecerafuera de sus casas sentados en sus banquetas, todos se ven felices y sin preocupaciones, quizá porque viven bien de la pesca o por el clima tropical, por el cielo tan azul y el agua de río, mar y...
tracking img