Ensayo iso 14001 : 04

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La naturaleza ha puesto en nuestras mentes
un insaciable deseo de ver la verdad.”

Los graves problemas ecológicos de nuestro tiempo y en particular en Colombia, exigen un cambio de mentalidad que conlleva necesariamente nuevos estilos de vida más solidarios para que el desarrollo sea sostenible. Vivimos en una sociedad minoritaria muy rica, que cree que la felicidad está en consumir, frenteal resto de los habitantes del planeta. Desde esta parcela de la sociedad, se nos transmite que es preciso consumir para que la economía funcione, y que de lo contrario se está fuera del sistema. Por otro lado, se levantan voces diciendo que esta forma de consumo es insostenible y que de seguir así el planeta está gravemente amenazado, porque nuestro actual sistema es depredador con el medioambiente.
En Latinoamérica Colombia es unos de los países que más ha avanzado en el tema de legislación de su medio ambiente. Desde hace más de 30 años luego de la convención de las Naciones Unidas de Estocolmo en el año de 1972, donde se discutió el problema de las causas, consecuencias y posible solución referente a la crisis del ambiente en ese momento. La cumbre ha sido catalogada por muchosaños como un ícono de la historia y primer refuerzo internacional para enfrentarnos a los problemas ambientales sobre una global.
Con la cumbre se posibilitó una visión más amplia sobre la problemática ambiental al reunirse cerca de 200 países a conversar sobre el ambiente y lograr el interés común de la humanidad de asegurar su supervivencia y sentar las bases de la esperanza para generar unaconciencia ambiental mundial y a su vez lograr el compromiso y la responsabilidad ambiental tanto de las personas, como de las instituciones y de las empresas con el propósito común de mejorar las condiciones de uso de los recursos naturales y los ecosistemas.

La Constitución Política de Colombia expedida en 1991, fue el paso más importante que en materia de legislación y política ambiental ha dadoel país pues la protección ambiental fue redimensionada y el ambiente se elevó a la categoría de derecho colectivo dotando de mecanismos de protección ciudadana como las acciones populares o de grupo y del uso de las acciones de tutela y de cumplimiento para temas ambientales.

En 1993 se da un segundo gran paso con la expedición de la Ley 99, mediante la cual se conformó el Sistema NacionalAmbiental (SINA) y se creó el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector, ente que hoy día ha sido transformado en Ministerio de Ambiente y que como gran objetivo para la política ambiental del país ha sido encomendado desde su creación para transformar el sistema ambiental nacional en un estamento participativo, sistemático, descentralizado, multiétnico y pluricultural. Citado en laconstitución Política colombiana en los siguientes artículos 79 y 80.
Cuando se habla de Sistema Nacional Ambiental (SINA) se habla del conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales, contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y en la ley 99 de 1993. Está integrado por el Ministeriode Ambiéntales como son las corporaciones autónomas regionales, las entidades territoriales y sus unidades ambientales, organismos de control, Institutos descentralizados de investigación e información, sistema de parques naturales, algunos gremios y organizaciones no gubernamentales; La política ambiental se expide en Colombia cada cuatro años, desde 1974, y está contenida en los planesnacionales de desarrollo de los respectivos gobiernos dando continuidad a los programas y proyectos base de la nación y las instituciones.

A la fecha, existen innumerables leyes, decretos y resoluciones que han profundizado en materia ambiental cada uno de los componentes del amplio espectro de la gestión ambiental colombiana y que amplían el campo de acción del SINA generando cada vez más la...
tracking img