Ensayo, iustaturalismo,iuspositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es el estudio y el entendimiento del derecho en base a las iusnaturalismo que es el derecho natural de las personas y iuspositivismo que es el derecho positivo, estas son dos corrientes del derecho que atreves del tiempo se han ido formando desde diferentes puntos de vista de los pensadores que han estudiado dichas corrientes y el objeto es identificarde donde provienen dichos conceptos, cuales son los fines que persigue y cuál es la validez de estas.

IUSNATURALISMO

El iusnaturalismo es el derecho natural y este esta dentro de la filosofía del derecho, el iustnaturalismo reconoce la existencia de un derecho natural y un derecho positivo, en el cual el derecho natural tiene una supremacía sobre el positivo, y el fundamento de esta seencuentra en un ente abstracto natural y superior a la voluntad de las personas.

La terminología Ius Nature, o derecho natural, procede del latín Ius: Derecho y Naturale: de lo natural, Cicerón lo define como “una ley verdadera que consiste en la recta razón, conforme a la naturaleza”.

La teoría del derecho natural nos dice que al nacer, toda persona adquiere sus derechos naturales los cuales soninherentes y se fundamentan en la dignidad de la persona, estos derechos deben ser respetados por una sociedad jurídicamente organizada en un Estado de Derecho.

La teoría del derecho natural nos dice que los derechos naturales de las personas son universales e inalienables, pero no absolutos ya que en algunas ocasiones estos derechos pueden chocar o colisionar con otros derechos de la mismanaturaleza.

El origen del iusnaturalismo se da en la época clásica romana con Cicerón en su obra la República”. Mas sin embargo en la biblia ya se hablaba de una justicia superior sobre las leyes humanas, pero es en la filosofía griega donde ya se habla sobre una justicia natural que es superior a las leyes establecidas por los gobernantes.

Pensadores del Iusnaturalismo

Sócrates: estepensador decía que hay un mundo de valores superiores al hombre, como la justicia, cuyo reflejo objetivo son las leyes humanas. Aquí el estado aparece como una realidad natural, lo cual justifica la obediencia de la sociedad al estado.

Platón: con su teoría de las ideas propone el iusnaturalismo en sentido amplio. Para el la verdadera ley es la que mas se acerca a la idea de justicia.Aristóteles: este divide la justicia en lo que es ley particular, que es la ley de la polis o del estado y la ley común, que es la que rige la naturaleza.

Cicerón (en Roma) : este distingue entre ius civiles que son las leyes positivas de cada comunidad política, ius gentium que es el derecho universal de las personas, y ius nature que son derechos abstractos y generales.

El Iusnaturalismo se trata dereglas sociales y jurídicas, descubiertas por la razón humana, ávida de justicia. Para las orientaciones teocráticas es el derecho establecido por Dios.

Estas normas naturales son anteriores y por tanto superiores al mismo Estado.

Estas reglas se imponen al mismo Estado. Se afirma en los Estados socialistas que el Derecho natural comprende, las reglas seguidas por la mayoría de losciudadanos o sujetos del Estado.

Toda disposición contraria al derecho natural es injusta. El legislador debe respetarla y en general todos los que detentan la autoridad y la fuerza.

La ley debe estar dominada por los principios del derecho natural.

No hay mas Derecho natural que el que se conforma con la naturaleza humana, contradecirla es alterar el orden social.

Entre las más importantesnociones del derecho a que ha dado lugar la corriente iusnaturalista, podemos señalar en primer término la producida por Inmanuel Kant, para quien “El derecho es la noción que se deduce de las condiciones bajo las cuales la facultad de obrar de cada uno pueda armonizarse con la de otro, según una ley universal de libertad”.

En el mismo sentido, Tanon expresa que: “El derecho es el orden que...
tracking img