Ensayo iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE UN IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PROMOTOR DEL DESARROLLO




INTRODUCCION.-


El tema que se desarrolla nace de el esquema del Impuesto Al Valor Agregado que se tenía en ese momento podría no haber sido estimulante del desarrollo económico, además de que presentaba algunas desventajas que afectaban negativamente a la recaudación.
Se tenia la impresión de quela tasa actual del Impuesto Al Valor Agregado podría ser alta para la situación que se estaba viviendo en es momento en el país y esto propiciaba de alguna manera la evasión fiscal de algunos sectores de contribuyentes.
Se pensó que probablemente con una tasa más reducida se podría lograr un mayor y mejor cumplimiento por parte de los contribuyentes, fomentando al mismo tiempo eldesarrollo económico del País.
También se consideraba que las exenciones y la tasa de 0%, podrían estar afectando la recaudación y que la costumbre de emitir criterios con tratamientos especiales de este impuesto no era conveniente para los contribuyentes, debido a la poca seguridad jurídica que les proporcionan.
Se puso en tela de juicio que el Impuesto Al Valor Agregado fuera la mejoropción de impuesto indirecto en nuestro país, sobre todo considerando que otros países como Estados Unidos de América y Canadá, tienen impuestos locales a las ventas y servicios.
En la lectura de este libro se llego a la conclusión de que es conveniente que continúe el Impuesto Al Valor Agregado, pero con una tasa general mas baja, eliminando la tasa de 0% para las actividades que se realicen enterritorio nacional y suprimiendo algunas exenciones.
Se hacen sugerencias para corregir algunos problemas que presenta la legislación en ese tiempo en materia de importaciones y exportaciones. Así seria más conveniente para nuestro país porque se constituiría en promotor del desarrollo económico y mejoraría la recaudación fiscal.
















DESARROLLO.-México adopto como fuente de recaudación el impuesto sobre ingresos mercantiles y lo mantuvo vigente hasta 1979. Hasta 1970 se causaba el impuesto a nivel federal y local.
Durante 1971 y 1972 algunas operaciones quedaron gravadas únicamente con un impuesto federal y otras continuaron con ambas tasas.
Durante las tres décadas de vigencia del impuesto sobre ingresos mercantilesMéxico mantuvo limitaciones severas al comercio exterior.
Con dichas medidas se pretendió proteger a la industria mexicana y se mantuvo la llamada “Economía Cerrada”.
Desde 1980 esta en vigor el Impuesto Al Valor Agregado de carácter federal, el cual forma parte de la recaudación participable a las entidades federativas.
En Canadá existe un impuesto federal indirecto que grava laventa de bienes y servicios.
Europa Occidental ha adoptado el Impuesto al Valor Agregado, para satisfacer necesidades de mercados internacionales.
En ese tiempo se pretendía disminuir las tasas del Impuesto Sobre la Renta y aumentar la tasa real de los impuestos indirectos, especialmente del IVA. Con esta nueva tendencia se proponía aumentar el ingreso neto de las personas,permitiéndoles una mayor capacidad para el ahorro y el consumo, firmes convenios y tratados de tipo comercial y fiscal.
Partiendo del principio de que a más capitales invertidos más actividad económica, más numero de empleos y más recaudación fiscal para proporcionar mejor nivel de vida a la población.
De los Países Europeos el primer País que adopto el Impuesto Al Valor Agrado fue Francia yhasta ahora son muchos los Países, que operan el IVA.
El impuesto indirecto sobre ventas y servicios que se ha mantenido en los Estados Unidos de America no tiene el efecto negativo de gravar en “cascada” y grava únicamente los consumos internos, ya que las exportaciones no lo causan. Sin embargo, el fisco recauda el impuesto hasta que el consumidor final adquiere los bienes y...
tracking img