Ensayo Japon Despues De La 2Da Guerra Mundial

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Japón, su resurgimiento después de la segunda guerra mundial.
1. INTRODUCCIÓN
Entre los siglos V y VII, el continente asiático vivía una economía dinámica, siendo Japón primera nación industrializada de Asia, mientras China, la India y el resto de las economías asiáticas caminaban hacia el subdesarrollo. La historia del desarrollo japonés comienza, sin embargo, antes de la industrialización.Los últimos siglos de la economía preindustrial japonesa, el llamado periodo Tokugawa (1600-1868) se caracterizaron ya por un cierto dinamismo en la agricultura, en la manufactura, integración del mercado interior. En realidad, este tipo de crecimiento preindustrial alimentó a la economía japonesa hasta finales del siglo XIX y, además, dejó como herencia algunos elementos positivos que seríanaprovechados para el posterior desarrollo de un proceso moderno de industrialización.
2. DESARROLLO
La segunda guerra mundial fue un conflicto a nivel mundial que se desató con varias guerras desde 1939 a 1945. En este encuentro de guerra y en estado total se vieron implicados un gran número de países, entre ellos Japón e incluidas las grandes potencias, fue la mayor contienda de la historia y conmás de cien millones de militares movilizados los países involucrados destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico tanto así que por primera y única vez se usaron armas nucleares, fue el encuentro más mortífero de la humanidad con un aproximado de 70 millones de víctimas.
En 1945 con un Japón casi acabado por la guerra, acepta los términosimpuestos por los aliados, bajando sus armas. Esta derrota puso al país en una economía extremadamente difícil, para esta época los japoneses vivían con 20 dólares al mes, la economía japonesa estuvo casi totalmente paralizada con una severa escasez de alimentos y una alta inflación.
Japón comenzó a reconstruir una economía asolada por la guerra y la ocupación norteamericana, se ocupó sólo dedesmilitarizar y democratizar la sociedad japonesa. No asumieron ni el costo de la reparación de los daños ni la elaboración de una política estratégica para la reconstrucción económica y en un periodo corto el pueblo japonés logró levantar no solo su economía sino que se convirtió en una de las naciones industrializadas más importantes del mundo actual. La clave de su éxito fue la unión de pequeñosprogresos en distintos sectores de la economía, como en la agricultura y en los empleos.
La agricultura japonesa creció durante este periodo sobre la base de eliminar a los terratenientes que no utilizaban sus tierras y creó la clase de agricultores poseedora de la tierra que cultivaba. Estableció de un nuevo código civil por la igualdad entre el hombre y la mujer. Una reforma educativa basada enreformas norteamericanas, establecieron nueve años de educación obligatoria gratuita y tres años más opcionales de enseñanza media. El establecimiento de reformas democráticas: incluyeron libertad de reunión, asociación y expresión, incluido el Partido Comunista; abolición del sintoísmo, como religión oficial; y libertad de culto. La disolución de los zaibatsus que fomentó la competencia, puesdisminuyó el tamaño empresarial de la industria japonesa y surgieron las pequeñas y medidas empresas, las cuales debían luchar ferozmente entre ellas para conseguir mayor número de ventas.
Después de la guerra había poca oferta de capital y los tipos de interés eran consecuentemente altos. Sin embargo, el Gobierno hizo posible que las empresas con más futuro obtuvieran fondos a unos tipos de interésextremadamente bajos. Como regla, estas empresas orientaban su producción hacia el mercado externo, el Gobierno ofrecía importantes concesiones tributarias a los ingresos por exportación, a la vez que establecía la adquisición de tecnología como prioridad nacional.
La moneda extranjera fue escasa durante muchos años después de la guerra, pero las autoridades aprovecharon estas circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados unidos después de la 2da guerra mundial
  • japón después de la 2 guerra mundial
  • factores del exito de japon, despues de la segunda guerra mundial.
  • Alemania después de la 2da guerra mundial
  • El Mundo después de la 2da Guerra Mundial
  • 2Da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS