Ensayo jean martin charcot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Subsector: Filosofía.

Jean Martin Charcot

Fecha: 2010-08-31
 Índice

• Portada……………………………………………………..1
• Índice………………………………………………………..2
• Introducción………………………………………………...3
• Desarrollo…………………………………………………..4 a 13

- Biografía……………………………………………………….4-5
- Estudios y Trabajos…………………………………………5 a 7
- Freud, alumno de Charcot………………………………….. 7
- Estudios sobrela histeria……………………………………7-8
- Charcot en su vida familiar…………………………………..9
- Obras …………………………………………………………..9
- El ocaso de la vida de Charcot……………………………..9-10
- Influencia de Charcot en la Neurología Moderna……… 10-11
- La Histeria en la actualidad…………………………………11 a13

• Conclusión………………………………………………….14-15
• Bibliografía………………………………………………….16

Introducción

Objetivo: Dominarel concepto de histeria, su definición y saber en qué consiste, partiendo por los hechos en que nos da a conocer Jean Martin Charcot.

A continuación, en el presente informe se decribirán los objetivos,  los planes y los desarrollos de los trabajos llevados a cabo por el neurólogo francés de apellido Charcot, quien fue el pionero en el estudio de la histeria, la cual corresponde a una afecciónpsicológica que pertenece al grupo de la neurosis y que padece el uno por ciento (1%) de la población mundial.

Entre sus numerosos estudios sobre las enfermedades mentales, cabe reconocer su análisis exhaustivo de la histeria, largamente considerada como una afección derivada de la malformación del útero femenino, y de la  que Charcot desvelo su origen tanto psicológico como neurológico. Duranteésta investigación, el médico recurrió a la hipnotización de sus pacientes como medio de alivio a sus afecciones, aún cuando se creía que el mismo no habría sido capaz de hipnotizar a nadie.

Mientras duró su tiempo de fama como Catedrático, Charcot goza de la presencia de quien se convertiría en otro magnate del psicoanálisis: Sigmund Freud, quien se veía impresionado por la destreza de sumaestro durante las presentaciones al ser capaz de pronosticar con gran habilidad los ataques de sus pacientes.

Todos los estudios de Jean Martin Charcot han desembocado en la base del psicoanálisis actual, haciendo que la enfermedad que en un principio fue tomada por Hipócrates como una enfermedad común como la epilepsia, se convirtiese en una afección psíquica que puede ser categorizada endiferentes clases para así lograr organizar de mejor manera los padecimientos de los pacientes.

Jean Martin Charcot

Biografía
Jean Martin Charcot nació el 29 de Noviembre de 1825 en la ciudad de París, Francia, siendo el mayor de cuatro hijos varones. Desde joven Charcot se sintió inclinado por la pintura y la medicina, siendo ésta última la que finalmente escogería. De ésta forma comenzó susestudios médicos en 1844, para cuatro años más tarde, en 1848, ser admitido en el internado de los hospitales de París, quedando marcado por uno de sus maestros, Rayer, amigo de Claude Bernard, médico personal de Napoleón III y futuro decano de la Facultad de Medicina. En 1853 presentó su tesis doctoral, estableciendo la diferencia fundamental entre dos enfermedades, la Gota y el Reumatismo Nudoso,confundidos hasta entonces; éste mismo año se licenció en Medicina en la Universidad de París, e inmediatamente fue designado Jefe de Clínica. Tres años más tarde fue nombrado Médico en el Hospital de Lourcine. Tras fracasar en su desempeño en el hospital anteriormente nombrado, se vio en la necesidad de ingresar a otro hospital, lo cual consigue gracias a la intervención de su amigo Rayer, quienformaba parte del jurado de su prueba de admisión y a pesar de que ésta fue mediocre, en 1862, dejó Lourcine para ir al Hospital de la Salpêtriére de París, una de las instituciones más importantes de la medicina de Europa, que destacaba por los tratamientos científicos de enfermedades mentales. Fue en éste “Museo Patológico vivo, cuyos recursos eran considerables”[1] donde luego se desarrolló...
tracking img