Ensayo jean piaget*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se abordarán unos de los más importantes descubrimientos de Piaget en el ámbito de la psicología del niño, estas son, las características principales de las etapas de desarrollo mental del niño.
Jean Piaget (1896-1980) es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Se interesa por los cambios que tienen lugar en el desarrollo mental del serhumano, desde el nacimiento hasta la madurez.
Piaget afirma que mediante el organismo, la adaptación y la mente, se forma un desarrollo y este último conlleva a un equilibrio. Así pues el desarrollo psíquico consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio.
Dentro de esta propuesta cabe destacar al proceso de adaptación. La adaptación está siempre presente a través de doselementos básicos: la asimilación y la acomodación: esta es la forma general del equilibrio psíquico, y el desarrollo mental aparece entonces, en su progresiva organización. Las etapas de adaptación son: La del recién nacido y lactante, la primera infancia, la segunda infancia y la adolescencia.
Las estructuras variables son las formas de organizar la actividad mental, bajo su doble aspectomotor o intelectual, estas pueden ser: chupar, masticar, explorar y analizar. Se distinguen seis etapas o períodos de desarrollo, que señalan la aparición de estructuras construidas sucesivamente:
1.- Etapa de los reflejos o ajustes hereditarios.
2.- La etapa de las primeras costumbres motrices.
3.- Etapa de la inteligencia sensorio-motriz.
4.- Etapa de la inteligencia intuitiva.
5.- Etapa delas operaciones intelectuales concretas.
6.- Etapa de las operaciones intelectuales abstractas.

Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget

I. El recién nacido y el lactante o etapa Sensorio motriz (0-2 años)

o Este período consiste en una conquista, mediante las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño.
o Existen 3 fases entre el origen yel final de este período: la de los reflejos, la de la organización de las percepciones y costumbres, y la de la propia inteligencia sensorio-motriz.
o Reflejos de succión: Se afinan con el ejercicio. El recién nacido asimila una parte de su universo a la succión, hasta el extremo de que se podría expresar su comportamiento inicial diciendo que para él el mundo es, esencialmente, una realidadque puede ser chupada.
o Desde el punto de vista perceptivo se constata, a partir del momento en que el niño sonríe, que reconoce a determinadas personas en oposición a otras.
o Entre los tres y los seis meses el lactante empieza a captar lo que ve y esta capacidad de prensión, y posteriormente de manipulación, duplica su poder de formar nuevos hábitos.
o Se desarrolla lainteligencia práctica o sensorio-motriz propiamente dicha.
o Utilización de signos verbales.
o El bebé no se conforma ya con reproducir simplemente los movimientos y los gestos que le han conducido hacia un efecto interesante sino que los varía intencionadamente para estudiar los resultados de estas variaciones y se entrega a auténticas exploraciones o experiencias para ver.
o La conscienciase inicia mediante un egocentrismo inconsciente e integral, mientras que los progresos de la inteligencia sensorio motriz desembocan en la construcción de un universo objetivo.
o El lactante no percibe los objetos propiamente dichos, sino que reconoce algunos cuadros sensoriales familiares pero sin situarlos en alguna parte cuando se encuentran fuera del campo perceptivo.

o Evoluciónde la afectividad durante los dos primeros años. Una fase elemental de la afectividad que surge es el “narcicismo” pero sin la propia conciencia personal.
o Percepciones y hábitos
o Reflejos afectivos

II. La primera infancia o etapa Preoperacional (2-7 años)

o El niño es capaz, mediante el lenguaje, de reconstituir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y de...
tracking img