Ensayo jefas de hogar

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
[pic]

Ensayo

“Jefas de Hogar”

Nombre: Gloria Villa
Profesor: Miriam Ferrando
Cátedra: Taller Métodos de estudio II
Fecha de entrega: 25 de Noviembre 2009

Introducción

Este ensayo, “Mujer jefa de hogar”, reúne argumentos propios de ser analizados en la actualidad, revela las vivencias y experiencias que la mujer del presente debe enfrentar, tanto como opción personal o porobligación.
El trabajo de la mujer se ha visto además como un recurso para superar la pobreza en las familias, este es otro factor importante en la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Ya no es sólo el hombre quien debe sostener el hogar, pues las mujeres tenemos las mismas capacidades y aptitudes para hacerlo, no necesitamos depender de un hombre, que cuando quiere abandona el hogar yquedamos completamente desamparadas y de brazos cruzados, sino que nace una mujer fuerte y capaz de levantar un hogar, en ausencia del padre del hijo, cumpliendo variados roles a la vez, sin dejar de nutrir la relación madre e hijo.

Hace más de 30 años era difícil pensarlo, pero en el día de hoy, en Chile, existen cada vez más mujeres que se ven en la obligación de salir de sus hogares y llevarel sustento del hogar, tomando el rol de jefa de familia, aunque sin dejar de ser mujer, madre, dueña de casa y esposa.

El concepto matrimonio se expone como la finalidad de la conservación del núcleo humano, que precede a la asociación madre e hijo, que obedece a la necesidad de dar amor y sustento.

La familia como agrupación natural y biológica, unión indisoluble y elemental ha sufridocambios severos y radicales, puesto que la mujer pasa a cumplir el rol de proveedora.

La mujer cumpliendo los roles de madre y trabajadora, vive una tensión constante, puesto que en nuestro país se intentan mantener los modelos socialmente aceptados y a la vez la necesidad imperante de modernizarlos para poder integrarse y ser coherentes al modelo dominante a nivel mundial

En Chile se hapodido observar en últimos dos censos que los hogares a cargo de mujeres como jefas de hogar se han casi, duplicado, aunque siguen siendo mayoría la familia nuclear, donde el hombre es quien provee y mantiene su hogar. Los factores que estarían provocando este fenómeno, serían el de migración, en donde el hombre hace abandono del hogar y las madres solteras, en donde la mujer asume su embarazo ensoltería y como consecuencia estarían ocasionando un fuerte impacto en la estructura familiar moderna.

-1-

Se asume que la familia nuclear completa es el prototipo, y por este motivo se elaboran las políticas públicas siguiendo este modelo, sin considerar la jefatura femenina monoparental.

Se podrá apreciar en el desarrollo de este ensayo, además una comparación entre la mujer en la épocade Conquista y colonización y la mujer moderna, llegando a existir en ambas similitudes en cuanto a la forma de dar protección, sustento, afecto, a sus hijos frente a un padre inexistente o ausente.

Los roles que adopta la mujer de hoy, sin embargo aunque se piense lo contrario, no es tan distinto al de nuestros antepasados, puesto que existe una fuerte tendencia llamada Marianismo, inmersa ennuestras raíces latinoamericanas.

Esta hipótesis presentada por Sonia Montecino, en el libro “Madres y Huachos, alegorías del mestizaje chileno”, señala que el marianismo conforma parte de nuestra cultura americana, brindándole el culto a la Virgen, para permitir un blanqueamiento cultural, para justificar la unión indecorosa entre un blanco y una india, que tras una relación pasional esabandonada.

Se ha originado un cambio cultural, económico y social, a través de las últimas décadas, sin embargo el hijo sin padre constituye un personaje legendario en la historia de nuestro país, pues durante el tiempo de la Conquista y Colonización se genera un problema existencial en la identidad del hombre y la mujer. El mestizaje entre blancos europeos e indios, la mezcla de dos razas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres trabajadoras jefas de hogar
  • los jefes ensayo
  • Presentacion ETS En Jefas De Hogar La Union
  • Jefas de hogar
  • Jefes de hogar
  • Jefas de hogar
  • Jefas de hogar
  • Jefas de hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS