Ensayo "jesús histórico"

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
HISTÓRICO
Materia:

CRISTOLOGÍA

Catedrático:

Lic. Mth. Luis Dimas Jolón Valle

INDICE

PAGINA
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 03

¿DÓNDE EMPEZAR LA INVESTIGACIÓN DE JESÚS?................................... 04

LA IDIOSINCRASIA DE “EL SEMINARIO DE JESÚS”……………………. 05

EL EVANGELIO DE TÓMAS…………………………………………………... 08

LA TERCERABÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO……………………….. 10

¿QUIÉN ESCRIBIÓ LOS EVANGELIOS?......................................................... 13

HÍSTORIA TEOLÓGICA……………………………………………………….. 20

JESÚS VERSUS LOS SINÓPTICOS…………………………………………… 21

HISTORIADORES NO CRISTIANOS………………………………………… 23

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS………………………………….. 23

LAS CARTAS DEL NUEVOTESTAMENTO………………………………… 24

POESÍA CRISTIANA DE LOS PRINCIPIOS DEL CRISTIANISMO………. 25

¿QUIÉN ES JESÚS?……………………………………………………………. 26

HISTORIA DE LA BÚSQUEDA DE JESÚS………………………………….. 27

BREVE CRONOLOGÍA DEL JESÚS HISTÓRICO…..………………………. 30

COMENTARIO PERSONAL………………………………………………….. 34

CONCLUSIONES………………………………………………………………. 36BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 38

INTRODUCCIÓN

Jesús, el Dios-hombre y que por su nombre es considerado el más grande de toda la historia de la humanidad, y que increíblemente impacta y apasiona los corazones de todos los grandes teólogos que existieron y que seguirán existiendo, pero nunca lograremos comprender ese Misterio que como dijo el Teólogo y Filósofo A. Schweitzer “Quien quieraintentar realizar una reconstrucción e investigación de la Biografía de la trayectoria de Jesús sobre la base de los evangelios se metería a un callejón sin salida”. Claramente podemos observar, al analizar el anterior pensamiento que en realidad nunca encontraremos esa fuente verdadera de los secretos de este gran Maestro.

Sin embargo con la ayuda de Dios y de algunos recursos, intentaremosaveriguar algunos rastros mínimos del Ministerio y la Vida de Jesús, eso sí estamos convencidos que esta es una pequeña muestra de todo el universo, en virtud de que no podemos tocar todo los temas que enrolan a este ser especial pues como dijo él Apóstol Juan en su epístola “Juan 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en elmundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.” O sea que nunca terminaríamos de escribir, indagar e investigar todo lo referente al Mesías, sin embargo desplegaremos algunos temas que sin duda alguna y a criterio personal son de suma importancia saberlos, entenderlos y comprenderlos de forma básica acerca de la biografía de Jesús.

Aunque es una figura histórica que vivió hace ya másde dos mil años, continúa siendo objeto tanto de devoción como de controversia, así mismo como lo fue cuando predicaba en las tierras de Palestina.

Mucha gente en la actualidad le aclama como su Salvador tal como lo hacían sus seguidores en el primer siglo. Pero muchos otros de nuestros contemporáneos siguen rechazándole y le consideran un peligro para el establecimiento político y religioso,exactamente como le veían aquellos líderes religiosos y políticos de Israel y Roma. Pero también los testimonios de muchas personas consolidan y afirman haber tenido ese encuentro personal con Jesús así como lo experimento Pablo de Tarso, aquel hombre que tampoco al inicio creía en Jesús, al igual que este hombre Cristo sigue cambiando las vida del hombre pecador y este es el testimonio vivo queJesús reconcilia al hombre con Dios.

Claro está que desde el comienzo del Ministerio de Jesús existió una gran cantidad de personas que negaban sus atributos, divinidad, nacimiento, etc, etc, etc. Estamos consientes que en nuestra época no será la excepción pues los enemigos seguirán surgiendo día con día.

Sin embargo el fin y el propósito de esta investigación es dar bases que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús histórico
  • Jesús historico
  • Ensayo de jesus
  • Ensayo Jesus
  • ensayos de jesus
  • El nacimiento historico de jesús
  • JESUS APROXIMACION HISTORICA
  • Jesus una Aproximacion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS