Ensayo jicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DENOMINADO “LOS JUICIOS ORALES EN MEXICO”
"La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se abstengan de cometerlo." |
— Cesare Beccaria |
Ante el creciente aumento de la violencia en México, así como un “desgastado” Estado de Derecho en que se encuentra actualmente nuestro país en el que se cometen cientos de delitos enlos diferentes estados y lo que es peor, solo se castiga una minoría, esto sin considerar que existen otros tantos que no son denunciados ya sea por amenaza de los delincuentes o bien por la desconfianza hacia nuestras autoridades que en la mayoría de los casos lamentablemente están involucradas. Si hablamos de las detenciones y consignaciones podemos afirmar que muchos de los detenidos quedanabsueltos por “fallas en nuestro sistema penal”, al no podérseles comprobar su participación.
Actualmente se llevan juicios tardados, con expedientes atiborrados de toda clase de documentos como citatorios, declaraciones, pruebas, etc. todos valoradas según por el juez pero realmente quienes las valoran en la praxis son los proyectistas de sentencias, no estando involucrado directamente el juez ymucho menos se encuentra presente en las audiencias, lo que tiene como resultado una impartición de justicia deficiente, afectando con ello de forma directa a nuestra sociedad mexicanas.
Es por ello que en el mes de marzo del 2008 se aprobó en el Congreso de la Unión la REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, la cual ha sido ratificada por los legislaturas estatales y promulgada por elpresidente de la República el 17 de junio del 2008, dicha reforma engloba diversas modificaciones, pero lo más trascendental es la implementación de los juicios orales, pues hasta ahora los procesos penales son tardados y costosos, pero ahora se transparentará el actuar de nuestras autoridades ya que son presenciales y de forma verbal, es decir una vez implementados toda información que sirva desustento para el juez se producirá en una audiencia pública, lo que beneficiara con procesos rápidos, eficientes, respetuosos y equitativo para todos, sin embargo considero que los involucrados deberán reunir dos características fundamentales: conocimiento pleno de la materia y oratoria, la cual en las diferentes universidades del país desapareció esta materia.

SISTEMA PENAL ACUSATORIO
en lareforma que sufrió el artículo 20 constitucional en su parte inicial claramente estableció bajo qué principios se regirá el proceso penal de acuerdo con el sistema acusatorio.se tiene que tener presente que el juicio oral, tal como se conceptualiza en el nuevo sistema acusatorio, se debe desarrollar por medio de audiencias públicas en las cuales se velarán los principios de publicidad, contradicción,concentración, continuidad e inmediación, se limita a las declaraciones, pugnas, contradicciones y oposiciones de los órganos o medios de prueba (testigos, peritos, investigador); sin embargo es necesario explicar y precisar una singularidad. La prueba anticipada cuya introducción se admite por lectura, pero para que su producción sea válida se requiere y deben cumplirse todos los requisitosformales de prueba, producida, obvio en la etapa del juicio. Lo cual se traduce en la aplicación rigurosa de la inmediación y la controversia de las partes aun cuando no existe controversia sobre una diligencia de investigación y los resultados de la misma.
Esto es, la actual fracción III apartado A del artículo 20 Constitucional señala la prueba anticipada, determinando que la ley establecerá lasexcepciones y los requisitos para admitirla en juicio, la cual por su naturaleza requiere de desahogo previo. Para su desahogo deberán tenerse motivos suficientes para pensar que el testigo no podrá presentarse a juicio, puede ser solicitada por la defensa, Ministerio Público o imputado, durante la etapa de investigación o antes de la formulación de acusación. Consecuentemente, en la audiencia...
tracking img