Ensayo jominy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo jominy

Fue desarrollado en 1940 y su divulgación ha sido extraordinaria, ya que fácilmente se puede conocer la templabilidad de los aceros. Este ensayo permite conocer de forma rápidaalgunas propiedades de los aceros como las durezas máximas y mínimas que se pueden obtener.
La norma UNE muestra el procedimiento para realizar este ensayo.
a probeta utilizada para el ensayo escilíndrica, de un diámetro de 25 mm, y una longitud de 100 mm. Su forma aparece representada en la figura. Como se puede observar presenta una acanaladura en su parte superior para que pueda ser colgada en elenfriamiento.
Para templar esta probeta debe ser calentada a la temperatura de austenización durante 30 minutos con un margen de más menos 5 minutos. Se debe procurar que la atmósfera dentro delhorno esté controlada y que no aparezca cascarilla. Para evitar este problema se puede utilizar un recipiente especial representado en la figura.
na vez terminado el calentamiento, se coloca la probetaen un dispositivo como el que aparece en la figura, donde se puede apreciar que el chorro de agua incide directamente sobre la parte inferior de la probeta. La temperatura del agua se debe encontrarentre 5 y 30ºC. El orificio de salida debe tener un diámetro de 12,5 mm y el chorro debe alcanzar una altura libre de 65 mm sobre el plano del orificio de salida. El tiempo máximo que debe tardar laprobeta desde el horno al enfriamiento debe ser de 5 segundos y la probeta debe ser enfriada durante 10 minutos como mínimo.
Una vez terminado el enfriamiento se rectifican dos generatrices opuestas dela probeta una profundidad mínima de 0,4 mm a lo largo de toda su longitud, determinándose después su dureza Rockwell c. Las medidas de dureza se realizan cada 1,6 mm, durante la primera pulgada (25,4mm). Posteriormente se determina la dureza cada 5 mm. Los resultados obtenidos se registran en un gráfico standard, donde se relacionan la dureza obtenida, con la distancia al extremo templado....
tracking img