Ensayo jose maria morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado."
José María Morelos y Pavón

Como un sentimiento de la nación, el padre José María Morelos interpretóque la buena Ley debe “moderar la opulencia y la indigencia, y de tal suerte aumentar la jornada al pobre, mejorar sus costumbres, alejando de él la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
El 14 deseptiembre de 1813, en Chilpancingo, el generalísimo plasmó en unos cuantos renglones los ánimos doloridos de un pueblo flagelado, explotado, esclavo, pobre, depredado e ignorante sediento de liberación ydignidad.
En el México independiente es una falacia lo antes mencionado, no se modera la opulencia y la indigencia, al revés: se disminuye la jornada al pobre, empeoran las costumbres de losdesvalidos y la ignorancia es un elemento distintivo de los miserables. Las diferencias entre ricos y pobres son abismales. Más de 50 millones de mexicanos están condenados a nacer, vivir y morir en lapobreza e ignorancia.
En el México independiente se desdeña la educación y la ciencia; pilares de los cuales somos como docentes, responsables de reforzarlos o debilitarlos según nuestro criterio deaporte.
En el México del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, los dogmas de fe, el fanatismo, la idolatría, la intolerancia religiosa y el terrorismo se imponen a la razón;siendo que uno de los principios de la educación actual es el erradicar precisamente estas negativas de la sociedad.
En el México contemporáneo los niveles de educación son vergonzosos donde el masafectado es el pobre al no aprende a leer ni a escribir, mucho menos a razonar o a acceder al conocimiento de las ciencias. Ciertamente resulta risorio el hecho de dotar a comunidades rurales,marginadas e indígenas; de sistemas de cómputo para que los alumnos vayan a la par con los niños de la ciudad, cuando los servicios indispensables como luz eléctrica o agua potable son insuficientes y en...
tracking img