Ensayo jose marti, nuestra america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Martí

Ensayo “Nuestra América”

José Martí fue un patriota y escritor cubano, conocido como “Apóstol de la Independencia” debido a su tenacidad y dedicación en la lucha por la libertad de Cuba. Nació en La Habana en 1853 y murió en su país en 1895 luchando contra las tropas españolas. A los 17 años fue acusado de deslealtad por el gobierno colonial; fue hecho prisionero,condenado a trabajo forzado y desterrado a España. Aprovechó su estancia en España para conseguir apoyo de políticos liberales a favor de la causa independentista. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. Se trasladó aEE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su
diario, "Patria".

Martí pertenece al movimiento literario modernista; su obra representa uno de los puntos más altos de la renovación modernista y de la literaturaescrita en castellano. En su obra podemos ver que algunos de los temas principales son: el americanismo, la libertad, el dolor, la amistad, el amor, la muerte, la mujer, la justicia y la dignidad humana. Algunas de las obras de Martí son: los poemas “Ismaelillo”, “La niña de Guatemala”, “Versos sencillos” y “Versos libres”, la novela “Amistad funesta” y ensayos entre los que se encuentra “NuestraAmérica”.

El ensayo “Nuestra América” fue publicado en enero de 1891 en la Revista Ilustrada de Nueva York y en el Partido Liberal de México. En este ensayo Martí exhorta a la gente del pueblo a conocerse mejor; a conocer sus raíces y sus problemas para así poder progresar como republica.

En el ensayo Martí presenta ideas que, a pesar del paso del tiempo, se pueden adaptar a nuestrasociedad. Aquí se presentan muchos problemas sociales que estaban ocurriendo en la época de Martí, y que aun en nuestra actualidad se pueden percibir.

Algunas de estas ideas son:

A) Un buen gobernante es aquella persona que conoce su país y su gente y las necesidades que estos tienen. Recalca que un buen gobierno nacerá del país y de sus propios elementos naturales. El gobierno es el equilibriode los elementos naturales de un país. La forma de gobierno debe derivarse de los elementos autóctonos de cada país y hay que gobernar con ellos en vez de excluirlos. Gobernante de un pueblo nuevo quiere decir creador.

Hendrick R. Barreto Sánchez y Eli Saúl Rojas escribieron: “Martí se preocupa por la conformación de una ideología americana que debe comenzar en conocerse a sí misma. Expresaque son incapaces los que desean implantar ideas importadas en naciones que tienen una conformación donde no cabe comparación; es necesario implantar un sistema que sea útil y eficaz en estas tierras americanas”.

Martí es muy claro dejando saber que cada país, cada lugar es diferente y con necesidades distintas, por tanto, los gobernantes no deben gobernar siguiendo las formas de gobierno deotros lugares, sino que el gobernante tiene que crear una forma de gobierno que se adapte al lugar que está gobernando. Esto último es algo que cada gobernante en la actualidad debe tener presente; y no solo eso sino que deben pensar en lo que es conveniente para el país aunque eso no necesariamente este dentro de sus ideales. Todo sea por hacer que cada país y república pueda progresar cada díamás.

B) Martí menciona que la barbarie ha surgido como método de defensa entre la naturaleza y los falsos eruditos. Dice que el hombre natural es bueno pero a la vez defiende a la fuerza su naturaleza y su dignidad cuando la ve amenazada. Las tiranías en América surgieron porque las nuevas repúblicas fueron incapaces de reconocer los elementos autóctonos de cada país; y en este caso los...
tracking img