Ensayo - juegos de ingenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos de Ingenio (State of mind) – Jhon Katzenbach

Al leer el titulo se puede pensar que será un libro relacionado con la lógica y el ingenio, en el que existe algún misterio por resolver al más puro estilo de alguna de las historias interpretadas por el famoso detective Sherlock Holmes. Sin embargo, al aunar un poco más en la trama el lector se da cuenta que el libro afronta temas de mayorinterés y relevancia de hoy en día.
“Juegos de Ingenio” es un libro escrito por Jhon Katzenbach, quizás no tenga el mismo reconocimiento que alguno de sus otros libros que han gozado de mayor éxito, tales como “Psicoanalista” y “La historia del Loco”, pero que merece la pena ser leído ya que afronta temas relacionados con la corrupción, el acoso, conveniencias gubernamentales, asesinatos enserie, perversión, el pensamiento criminal, la violencia y la inseguridad, son temas que aun en la actualidad existen y que nos acechan infundiéndonos temor.
En este libro el autor expresa sus ideas de una forma clara y concisa, en la que guía al lector a seguir ciertas pautas para que junto con él ir descubriendo la trama. La historia se centra en las vidas de Jeffrey Clayton y Susan Clayton, dospersonas que no tienen mucho en común, salvo de ser hermanos, de tener una gran inteligencia y que los acecha un oscuro secreto de su pasado. Él es un profesor que imparte la materia de “Introducción a las conductas aberrantes” a futuros criminalistas, con un amplio conocimiento de historia y el pensamiento de los criminales, tal actividad que lo ha hecho apto de asistir al gobierno en ciertasinvestigaciones. Por su parte Susan, a diferencia de su hermano prefiere permanecer en el anonimato. Ella es escritora de una columna de acertijos en una reconocida revista.
La trama comienza cuando Susan recibe un mensaje codificado dirigido a “Mata Hari” (Su pseudónimo como escritora) mensaje que encontró en su domicilio, el cual después de resolverlo decía: “Te he encontrado”.
Lo dicho en elmensaje aunado a las condiciones en que fue encontrado, provocó en ella un sentimiento de miedo y desesperación al sentirse acosada y perseguida por alguien que desconocida.
Simultáneamente Jeffrey era contactado por un detective del gobierno, el cual solicitaba su ayuda en un caso de gran interés para el estado. Él se negó porque era algo que ya no le parecía interesante, pero vio recapacitadasu opinión al darse cuenta que el caso tenía relación con su pasado, sin embargo desconocía la situación que vivía su hermana.
Se puede pensar que el autor tenía muy claro como describir los hechos que acontecían a los personajes, ya que ambas historias se relacionaban entre sí y tenían un mismo origen.
Es interesante el hecho de como el autor yuxtapuso los eventos ocurridos a ambos personajesde una forma en que mantenía la intriga en sus capítulos, en cada uno de ellos acontecía algo nuevo y al terminar sembraba la duda sobre los que pasaría después para luego cambiar de entorno y contar lo ocurrido al otro hermano con lo que hacía lo mismo, sembrando más duda e intriga, y de nuevo volvía a relatar la continuación de la primera historia atando cabos y resolviendo los misterios queplanteo con anterioridad.
El autor uso dicha técnica en la primera parte del libro, mientras las historias ocurrían independientemente una de otra y que abarca aproximadamente la mitad de la extensión total del libro.
Hubo capítulos que me llamaron la atención por los temas expuestos en ellos por ejemplo en el quinto capítulo llamado simplemente “Siempre” se aborda la inseguridad que se vive elpaís, como Susan es molestada en un bar por una persona, con la cual llegaron a los insultos y agresiones, tanto así que vio peligrada su vida.
Este tema no es nada nuevo en este mundo, es algo que encontramos con relativa facilidad, un problema social que ha ido en aumento en nuestros tiempos y de difícil solución, el libro exagera un poco este tema, pero no es nada que este muy alejado de la...
tracking img