Ensayo juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los juicios Orales”

“Básicamente la justicia en México es en papel “.
Actualmente se ha presentado la transformación de la justicia Penal en México
Mediante la instauración de Juicios oralesen el país, esta es una de las propuestas de reforma penal que más polémica ha generado. Los juicios orales, un sistema que cambiará el sistema de justicia penal que ha imperado en el país desdeel siglo pasado.

Un juicio oral es un proceso penal que transparenta y acerca la justicia a la sociedad. Poniendo en evidencia el trabajo de jueces, ministerios públicos, policía investigadora,peritos y defensores.
En la audiencia, se celebra en forma pública, abierta y siempre en presencia de los Jueces que conforman el Tribunal , donde la defensa y el ministerio público presentarán sustestimonios y argumentos para defender su postura del caso; las pruebas tendrán que ser presentadas en ese momento, por lo que la policía que haya investigado científicamente el caso y los peritos quehayan colaborado, deberán acudir a la audiencia y presentar sus resultados, los cuales serán de gran importancia para la decisión que tome el tribunal, ya que no se basará solamente en lasdeclaraciones de los inculpados.
Una vez que se haya terminado de presentar las pruebas, el tribunal tiene un máximo de 24 horas para declarar al acusado culpable o inocente y en su caso se dictará sentencia.Este proceso permite que la sociedad conozca el curso del proceso, ya que al ser las audiencias abiertas al público, podrán escuchar argumentos, testimonios y ver las pruebas recabadas, por lo quetendrán la certeza de que la persona declarada culpable o inocente, realmente lo es.
La oralidad en los juicios da transparencia a los procesos, permite que se logre una igualdad y equilibrio entrelas partes involucradas y que la justicia penal se humanice, otorgándole a la víctima un trato más digno, y logrando el respeto de los derechos humanos del acusado.
Sin embargo esta transformación...
tracking img